En San Juan proponen crear la figura del abogado del niño

San Juan
5999987dac4d0_750x500
5999987dac4d0_750x500
Mediante un Proyecto de Ley, la Diputada Silvia Pérez (Bloque Justicialista) propone implementar una nueva figura en el campo jurídico.






De acuerdo a lo explicado por la Diputada, la figura del abogado del niño es novedosa desde el punto de vista legislativo y no ha sido aplicada en forma unificada en todas las jurisdicciones provinciales, evidenciando un incumplimiento a la Convención de los Derechos del Niño y una vulneración de derechos a esta categoría etaria. Por otro lado, la legisladora plantea la necesidad de elaborar una lista de profesionales idóneos para la defensa de los derechos del niño y adolescentes.
"el cuerpo profesional de abogados del niño y adolescente constituye una útil herramienta de defensa del interés personal del niño, ya que si bien tiene derecho a expresar su parecer, no tiene efectivamente quien abogue o persiga ese sentir"

Por estas razones, el Proyecto de Ley propone crear la figura del abogado del niño, la cual tendrá como función representar los intereses personales e individuales de los niños y adolescentes legalmente ante cualquier procedimiento civil, familiar o administrativo que los afecte, en el que intervendrá en carácter de parte, sin perjuicio de la representación promiscua que ejerce el Asesor de Incapaces. Además, la Diputada Pérez exige la creación de un Registro Provincial de Abogados del Niño en el ámbito del Foro de Abogados de San Juan. Los profesionales que se quieran acreditar deberán demostrar conocimientos en derechos del niño y psicología evolutiva.

El proyecto tomó estado parlamentario en la última Sesión Ordinaria y podría tener tratamiento en comisiones.
Te puede interesar
Lo más visto