SAN JUAN: La belleza del trabajo artesanal en laja

28888581307_35e7046fd8_b
28888581307_35e7046fd8_b
La minería no metalífera, de larga data en San Juan, es uno de los ejes productivos que son apoyados y supervisados por el Ministerio de Minería.






En la última semana de julio la Policía Minera visitó cuatro canteras de piedra laja en la falda de las Sierras de Pie de Palo, departamento de Angaco. En representación de la autoridad minera el inspector técnico Saúl Fabián Díaz visitó la zona donde se inspeccionaron labores del momento

La extracción de la piedra laja es un trabajo de minería artesanal. Las tareas por lo general son manuales. Las herramientas utilizadas son barretas, anchadas, picos y mazas. En el lugar mencionado trabajan de 10 a 15 personas para despegar las losas de piedra laja de la ladera. Las mismas se acopian y luego son seleccionadas. Las elegidas se cargan en camiones para distribución comercial. La producción es de 25 a 30 toneladas por semana.




La piedra laja se utiliza principalmente como roca de aplicación, por su belleza ornamental. Ofrece la ventaja de su durabilidad, brillo y resistencia a temperaturas extremas. Por esas características es apta en la construcción de pisos antideslizantes, muros, fachadas y hasta uso como tejas.
Lo más visto