GENIOS: Sanjuaninos crearon un sistema para que CAMINE un niño de 4 años

Más Noticias
2018-11-221503_slide_4327
2018-11-221503_slide_4327
Docentes de Diseño Industrial crearon un prototipo denominado “Guía – Copiador de pasos” para Emanuel, un chico con parálisis cerebral.






“Queríamos encontrar alguna manera de poder estimular la marcha de Emanuel, así empecé a buscar en Internet de qué forma podía ayudarlo porque él es grande a diferencia de otros niños de un año, a los que se los puede colocar en un andador común. Necesitábamos un andador especial. En las redes sociales me encontré con la Facultad de Arquitectura y los chicos en la Universidad se fueron pasando el dato hasta que el Decano (Roberto Gómez) me contactó con el Taller que se iba a encargar de confeccionar este tipo de calzado para ayudar a mi hijo”, contó Ana Quiroga, mamá de Emanuel, un chico de cuatro años de edad con parálisis cerebral, quien no puede caminar.

Luego de ese contacto, docentes de la cátedra Taller de Diseño Industrial II de la carrera Diseño Industrial de la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño se dispusieron a crear un prototipo que pueda atender la problemática de Emanuel. Así, diseñaron un dispositivo al que denominaron “Guía – Copiador de pasos”. Se trata de un par de objetos similares a calzados, que son bases copiadoras de movimiento mediante las que el o la acompañante (la madre de Emanuel o su ayudante terapéutico) enseña los movimientos básicos y, a través de la repetición, el niño los incorpora. “Nos enfocamos en mejorar la calidad de vida de este chico. Necesitaba una base para poder copiar pasos, es decir, para poder desarrollar su motricidad inferior. Leonardo Lissandrello, Emiliano Bene, Nicolás Icardi y yo lo desarrollamos con elementos básicos. Puede ser reparado y sus materiales reemplazados y se puede regular y aplicarse en diferentes terrenos. El prototipo es como dos calzados hermanados que comparten la misma base, que se mueven de manera solidaria”, explicó Federico Beguerí, docente de la Cátedra junto al titular, Leonardo Lissandrello.

En otras palabras, la base de cada calzado consta de un espacio para calzar el pie de Emanuel y otro espacio para calzar el pie de una persona mayor, de modo que el chico así puede dar pasos simultáneamente con el adulto que lo asiste.

El prototipo está construido con una base de madera antideslizante con superficie de goma texturada, soportes de aluminio y abrojos para ajustes. Los materiales fueron adquiridos por los docentes del Taller Diseño Industrial II. “Agradezco a la Facultad de Arquitectura, al Decano y a los diseñadores por ponerse en contacto con nosotros apenas planteamos esta necesidad. Este es un grano grande de arena para que sigamos avanzando en la estimulación motora de Emanuel”, dijo Ana Quiroga al momento de recibir el dispositivo.
Te puede interesar
Lo más visto