Tiene 105 años y cursa su Educación Primaria

abuelita
abuelita

¿Crees que se te pasó la hora para estudiar nuevas cosas, que ya estás grande?


Ermelinda tiene 105 años, y como nunca cursó su educación Primaria, enfrenta desde el hogar de ancianos en el que vive el desafío. Tiene tataranietos que van a empezar el mismo nivel que ella está cursando. En el Hogar de Ancianos Municipal “Elena Herbert de Estefanell” en el que vive, estudia dos veces por semana junto con otros compañeros ancianos que no pudieron durante su niñez hacer la Primaria. Eso sí, ninguno es centenario como ella.

En el hogar de Chascomús, provincia de Buenos Aires, Ermelinda lee poesías, hace ejercicios, escribe, aunque a veces le cuesta agarrar el lápiz, según relata en una entrevista que le realizó el diario Clarín.

Cuando niña, relata, debía ayudar en las tareas del campo, por lo que no podía ir al colegio. Lo mismo le ocurría a miles de niños de su generación, hoy abuelos y ancianos. Como era habitual en casos como el suyo, la educación recibida, aprender a escribir, sumar, la recibía en casa.

Ahora la Escuela del Hogar de Ancianos les proporciona los conocimientos que nunca recibieron.  Se tratar de un proyecto conjunto del Hogar de Ancianos con el Centro de Educación de Adultos 702.  Es solo una de las actividades del Hogar, orgullo de la ciudad, con capacidad para más de 60 residentes. A partir del convenio con el Centro, una docente asiste dos veces por semana, por la tarde, para las clases con los ancianos. El resto de los días, los abuelos participan en caminatas, talleres artísticos, de cocina, sesiones de kinesiología y celebraciones, entre otras actividades.

El desafío de terminar la Educación Primaria y Secundaria interpela a miles de adultos en la Argentina. En la provincia de Buenos Aires, este año se incorporaron a los diferentes cursos más de 110 mil personas mayores de 18 años para culminar sus estudios.

Aun así, el desafío es mayúsculo. Solo en la provincia hay más de 3 millones de adultos que no tienen estudios terminados, como reconoció su ministro de educación Gabriel Sánchez Zinny este año.

Las modalidades para terminar las cursadas de Primaria en Buenos Aires permiten, en general, asistencia en turnos de mañana, tarde, y noche, y pueden iniciarse en cualquier momento del año. Para quienes tengan que terminar su Educación Secundaria, la flexibilidad de los planes de estudio permiten cursar tres veces por semana, también con distintos turnos posibles. Cada provincia y cada país tiene distintas opciones, porque el desafío es el mismo.

No hay excusas. Ermelinda a los 105 años se puso en marcha. Nunca es tarde para empezar o terminar el colegio.
Lo más visto