ACOSO SEXUAL: el Vaticano confirmó las acusaciones de un ex obispo

Obispo Zanchetta
Obispo Zanchetta
El vocero de la Santa Sede aseguró que se investigan las denuncias por acoso desde hace "solo unos meses".



La Iglesia Católica no tiene tregua, una vez más salen a la luz hechos escalofriantes que involucran a sus representantes. Días atrás conocíamos que Gustavo Zanchetta, quien fue obispo de Orán, tuvo que dejar ese cargo por denuncias de acoso sexual que recaían sobre su figura. Esto fue confirmado por el portavoz del Vaticano, Alessandro Gisotti.

En declaraciones a la prensa Gisotti intentó resaltar que estas terribles acusaciones aparecieron solo hace unos meses, casi un año después que Zanchetta desembarcara en la Santa Sede. Curiosamente Francisco creo un nuevo cargo para el obispo saliente de la frontera salteña.

Con 46 años, Zanchetta tenía un cargo hecho a medida administrando la basta cantidad de bienes que concentra el Vaticano, como "asesor" del papa en la Oficina de Administración Financiera.

Allá por el 2017 poco se sabía sobre la renuncia de Zanchetta a la diócesis de Orán. Sin misa de despedida, lo poco que se escuchaba en el pequeño pueblo era "conflictos para conducir la diócesis" y hasta rumores de un problema de salud.

"La razón de su renuncia está relacionada con sus relaciones problemáticas con el clero diocesano, algunas de las cuales fueron muy tensas", dijo AP Gisotti y aclaró "en ese momento, lo acusaron de autoritarismo, pero no de acoso sexual".

Según lo anunciado por Gisotti, el primer cargo por abuso sexual apareció solo hace "unos meses". Tras esto se presentaron tres sacerdotes también sumando acusaciones sobre el ex obispo fronterizo por abuso de poder, los delitos económicos y el acoso sexual en un seminario.

Es menester aquí recordar que Zanchetta abrió en 2016 lo que sería su propio seminario en Orán con seis seminaristas. Según El Tribuno, el seminario de San Juan XXIII se cerrará pronto.

En medio de todo esto, el actual obispo de Orán es el encargado de recolectar la evidencia. De probarse las acusaciones, el caso sería entregado a una comisión especial del obispo, un grupo de expertos en derecho canónico, que se ocupan de las fechorías de los obispos.
Lo más visto