ORGULLO: Postularon a un argentino al Premio Nobel de la Paz

Alejandro Roisentul, del Hospital Israelita Ziv, ubicado cerca de la frontera con Siria, es el médico que podría llevarse un premio inolvidable por enorme tarea

Más Noticias
medico- CANDIDATO A NOBEL DE LA PAZ
medico- CANDIDATO A NOBEL DE LA PAZ
Durante años busco una explicación a su decisión de permanecer en una zona de alto conflicto, siempre en medio de los bombardeos y la aridez de la guerra constante, cuando su capacidad como médico podría haberlo llevado a destinos de confort y crecimiento económico.   “Es una cuestión humanitaria. Esta gente está totalmente desamparada porque no hay hospitales en Siria. Más de 15 mil médicos han dejado el país desde que empezó la guerra civil. Más de 80% de las instalaciones sanitarias están dañadas”, contó el médico. Pero una tarde, según relató, llegaron a la emergencia hospital siete pacientes sirios extremadamente heridos. Huesos rotos, golpes, lastimados hasta la médula y desamparados. Si bien jugaban para el equipo de los “enemigos”, dentro del hospital fueron atendidos con los mismos protocolos que los propios israelíes.

Un día atendió a una niña siria de seis años con problemas de diabetes. Asistió al hospital a buscar insulina que luego llevaba a su pueblo y la enterraba para no ser descubierta. Al salir del hospital, la nena se despidió emocionada, agradecida por el trato recibido y entonces Roisentul comprendió que la medicina podía ser el remedio para la paz.

Alejandro Roisentul Nació en 1964 en Buenos Aires. Egresó como odontólogo en la Universidad de Buenos Aires (UBA) en 1986. En 1990 se unió al Ejército israelí como dentista, hasta que en 1998 comenzó a trabajar en el Hospital Ziv, en la ciudad de Safed.

En el medio se especializó en Inglaterra como cirujano oral y maxilofacial. En 2013, cuando estalló la guerra civil en Siria, comenzaron a llegar al hospital israelí, ubicado a 40 km, heridos del otro lado de la frontera. Hasta hoy, son 4 mil los que han cruzado, 17% de ellos niños.

Roisentul, fue honrado por la Asociación Estadounidense de Cirujanos Orales y Maxilofaciales con el Premio Especial de la Junta de Fiduciarios, y posteriormente declarado Personalidad Destacada en el campo de los Derechos Humanos por la legislatura de Buenos Aires en Argentina.

Fuente www.perfil.com
Te puede interesar
Lo más visto