Día Mundial de la lucha contra el CÁNCER INFANTIL: 500 niños sanjuaninos sufren esta enfermedad

Slider
Actualmente en el Hospital Rawson son más de 100 chicos los que realizan un tratamiento para ganarle la batalla al cáncer.



Foto: Nicolás Mercado para DIARIO MÓVIL

El 15 de febrero es el Día Internacional del Cáncer Infantil. El mismo tiene como objetivo tomar conciencia sobre esta problemática que afecta a los más pequeños.

El cáncer afecta tanto a los más pequeños como a los más grandes. Tiene el mismo nombre. Se origina de la misma manera. Sin embargo, es erróneo afirmar que esta enfermedad influye en el niño de igual manera que en el adulto. De hecho, hay algunos tipos de cáncer que afectan a los mayores y no a los menores, y viceversa. Existen otros que en adultos tienen mal pronóstico y en pediatría se curan. Además, y principalmente, no es lo mismo vivirlo en la infancia que en la adultez. Los pequeños no suelen tener otras enfermedades crónicas, antecedentes de cirugías o enfermedades graves.

Diario Móvil dialogó con la doctora Arrieta, quien trabaja en el Hospital Rawson y contó que "en San Juan hay 500 chicos con cáncer. En el nosocomio estamos trabajando con alrededor de 100 menores que se encuentran en tratamiento".
"Por año de los 350.000 menores de 18 años que hay en la provincia, tenemos entre 27 y 30 casos nuevos de cáncer infantil. Este número es algo que viene siendo constante en los últimos años".

Entre los tipos de cáncer que existen, la doctora comentó cuál es el más frecuente: "El que más se repite es la leucemia, pero por suerte es la que más posibilidad de curación tiene, con un porcentaje del 80%".
Si bien el tratamiento dura dos años, para saber si el menor está curado se tiene que esperar más de 5 años, ya que puede tener alguna recaída: "En San Juan se curan alrededor del 60% de los niños con cáncer", comentó Arrieta.

 
Lo más visto