OTRO TARIFAZO: Ecogas quiere aumentar 40% sus boletas

El Gobierno estimaba un incremento del 30%, pero las empresas distribuidoras reclamarán más.

Economía


El próximo 28 de febrero comienzan las nuevas audiencias públicas para determinar las nuevas subas en las tarifas del gas de todo el País. El Gobierno pretende que los incrementos no sean superiores al 30%, pero las pretensiones de los empresarios van mucho más allá de eso.

En la presentación realizada al Enargas; Ecogas la distribuidora del servicio en la región Cuyo; pide que el aumento sea del 41%, lejos de aquel 30% soñado por el Poder Ejecutivo.




Los factores que determinan la suba, además de la inflación y el aumento de los insumos, es por "errores en la ecuación". , Ecogas asegura que en la última revisión tarifaria hubo errores en la ecuación y por eso “subió menos de lo que correspondía”. Por eso piden una compensación por ingresos no percibidos y también el agregado extra a la tarifa. El plus que piden supera el 5%. Incluso, Ecogas dice que perdió $95 millones por ese error de cálculo. “El Ente Regulador se apartó arbitrariamente de la fórmula de cálculo aprobada. Esta situación produjo a la distribuidora un perjuicio en sus ingresos por $95,3 millones”, reclama la empresa. Por eso dice que “considera procedente solicitar que se tenga a bien incluir en el ajuste tarifario un reconocimiento por este menor ingreso percibido, lo que implica un incremento adicional de 5,47% de las tarifas de distribución para el período abril septiembre 2019”.



Más allá del pedido del 41,1% de suba, la empresa reclama que a partir de allí hay que sumarle los aumentos de costos por inflación que toman el índice de precios mayoristas (IPIM); es decir que probablemente este incremento mayor al 40%, no sea el único en esta reformulación de Ecogas.

Otra empresa distribuidora -MetroGas- buscará que las boletas tengan una suba del 32 a 35%.
Te puede interesar
Lo más visto