Nuevo récord de transferencia en cable submarino

Tecno
proyecto-marea
proyecto-marea
Se trata del cable que une España con Estados Unidos




Hoy en día mucho se habla de "internet" pero pocos saben que toda la conexión a nivel mundial no es por satélites ni antenas, sino con cables submarinos de fibra óptica, ya que este es el sistema más eficiente en cuanto a costo/beneficio.


Con el proyecto MAREA, propiedad de Facebook y Microsoft, se construyó el cable submarino de 6600 kilómetros de longitud, uniendo Bilbao (España) con Virginia Beach (Estados Unidos), y acaba de romper un nuevo récord: velocidades de transferencia de 26,2 terabits por segundo.


Este cable submarino es uno de los más grandes del mundo, con capacidad teórica de 160 Tbps. Se trata de su capacidad teórica porque normalmente cuando se construyen estos cables se hacen mucho más grandes de lo necesario, ya que su costo de colocación es mayor que el de producción, por lo que si en un futuro se necesita mayor transferencia se puede seguir haciendo uso del mismo.


Para alcanzar estas velocidades el equipo de Infinera, empresa a cargo de las transferencias, utilizó un nuevo método que consiste en separar digitalmente la luz de cada láser en múltiples subportadores, permitiendo así llevar el cuádruple de información por cada pulso. Ahora este sistema abre nuevas posibilidades con el futuro de la transferencia de información.


 
Lo más visto