Melina, una joven actriz que ayuda desde el teatro a concientizar sobre la violencia de género

Slider
B
B
Melina Hernández es una joven actriz sanjuanina que ayuda en Perú a mujeres de todas las edades que han sido víctimas de situaciones de violencia de género y de trata de personas a través de la expresión corporal. Dentro del teatro, ella junto a un equipo, escenifican esta problemática para ayudar y concientizar sobre la realidad que atraviesan muchas mujeres.



Las desigualdades de género han existido por mucho tiempo y se manifiestan en las diferentes sociedades. La expresión cultural y el arte son estímulos efectivos para reflexionar acerca de las discordancias entre hombres y mujeres para comenzar a combatirlas. Bajo esta premisa Melina Hernández, una joven sanjuanina, de 31 años, busca visualizar los casos de violencia de género y de trata de personas desde la actuación en Perú.

Siempre tuvo presente los derechos, sobre todo de las mujeres en el momento de su formación. Comenzó a estudiar abogacía, pero luego decidió estudiar la Carrera de Teatro en Tucumán y allí se recibió de actriz y profesora. “Mi visión teatral fue siempre trabajar con mujeres a partir de la violencia de género”, cuenta Melina para DIARIO MÓVIL.

En la entrevista expresa que esta visión de vida la tomó debido a experiencia que presenció desde niña. “He visto tantas injusticias desde muy chiquita con niñas y mujeres adultas. Me ha tocado participar en distintas situaciones. Entonces me dije que mi destino está en esto. Ahora formo parte de un grupo de performance en Lima – se encuentra viviendo en Perú- y trabajamos sobre el tema de mujeres que han sido asesinadas por sus esposos, ex parejas”.




Desde este espacio teatral, Melina junto con su equipo, trabajan con textos verídicos sobre las vidas de mujeres víctimas de violencia de género contando sus historias que ocurrieron tanto en Perú como en Argentina.

La actriz, quien estudió el proceso creativo de las mujeres centrado en temas femeninos, destaca que con sus obras busca resaltar y visualizar la problemática de la violencia de género. A partir de allí generar una red de apoyo entre mujeres para hacer frente a esta realidad. “Con este trabajo lo que busco es que la violencia se visualice porque considero que hay muchas situaciones donde la gente trata de ocultarlo. Creo que lo peor que se le puede hacer en estos casos es ocultarlo. Aunque nos duela esto existe y a partir de ahí es donde uno puede comenzar a aceptar que tenemos un error y empezar a trabajar sobre eso”, expresa.

Además busca en sus trabajos dejar un mensaje esperanzador en saber que ninguna mujer está sola ante estas situaciones y se pueden recurrir entre sí en busca de ayudas. “No todas estamos muy abiertas en poder aceptar que hay violencia, que por ahí pasamos por algunas situaciones, pero siempre hay que recordar que somos compañeras y podemos recurrir a la otra. En mis obras o por lo menos en lo que yo trato de trabajar se trata de esto, de mostrar esta realidad”.

Entre los trabajos destacados de Melina se encuentra un taller llamado Desde Nosotras. En este espacio transitaron diferentes grupos de mujeres para trabajar desde el cuerpo como territorio personal. De esta manera se construyen lazos que generen una ayuda mutua. “Como el teatro es grupal trabajamos en redes de mujeres donde podemos comunicar y ayudar una a partir de la otra”.

Por otra parte, expresa que tiene proyectos a futuro que involucran al arte como un mecanismo eficaz para fomentar el respeto, justicia e igualdad hacia las mujeres. “Nosotras tenemos una energía creativa y eso hay que aprovecharlo”, concluye Melina Hernández.
Lo más visto