Inauguran un hogar para personas con discapacidad que quedan sin familia

20190519_215217
20190519_215217
Se trata del nuevo inmueble que adquiere la Casa del Encuentro, y que abrirá sus puertas oficialmente este sábado a las 11. Presidirá el acto el obispo, monseñor Gabriel Mestre. Juntan fondos para cubrir gastos y acercarse al sueño de comprar el inmueble.

La asociación civil sin fines de lucro “Carisma y Signo” se prepara para uno de los días más esperado por quienes conforman el espacio: este sábado a las 11, la nueva “Casa del Encuentro”, un hogar que busca contener a personas con discapacidad que hayan quedado sin familia, quedará oficialmente inaugurado con un acto presidido por el obispo de la ciudad, monseñor Gabriel Mestre.

Luego de funcionar en diferentes direcciones durante cinco años, la iniciativa desembarcó en Salta 2743 y aloja actualmente a tres personas (foto): Alfredo, que tiene hidrocefalía crónica; Raúl, que presenta un retraso madurativo y lesión cerebral con problemas motrices (tiene parálisis en su mano derecha y pie derecho); y Pablo, que también cuenta con un retraso madurativo. Se suman a la lista ocho personas más que solo asisten en los horarios almuerzo, merienda y talleres.

Sin embargo, y pese a estar establecidos hace menos de un mes en el inmueble, la Casa ya cuenta con una lista de espera para alojamiento permanente. “Carisma y Signo” también ofrece talleres sobre diferentes temáticas y el Coro Namasté, integrado por 43 jóvenes con parálisis cerebral mayores de 16 años, que ya cuenta con diez años de actividad.

El acto de inauguración del nuevo domicilio tendrá lugar frente al establecimiento este sábado a las 11 y contará con la presencia del obispo Gabriel Mestre. A su vez, según lo adelantado a LA CAPITAL, se cortará la calle y actuará la banda municipal.

Pero además de celebrar la apertura oficial de las puertas de la institución, los protagonistas aprovecharán para volver a poner en marcha un sueño que data de varios años: comprar el inmueble y finalmente tener el “techo propio” para el hogar. Esto, ante la situación económica y la falta de ingresos que cuenta la asociación por tratarse de un espacio sin fines de lucro, parece cada vez más difícil de alcanzar.

Pese a los años de actuación en la escena local y al gran sacrificio que ejercen todos los días quienes conforman el espacio, la asociación atraviesa actualmente serias dificultades para poder solventar los gastos que mensualmente implican su mantenimiento. Es por eso que, con motivo de la inauguración del nuevo hogar, Alejandra Campana, presidenta de la Asociación, y Rosana Stach, voluntaria del espacio, convocaron a todos los interesados a brindar algún tipo de colaboración, a acercarse a la Casa del Encuentro.

“Creemos en el valor único y sagrado de cada persona, y estamos convencidos que una sociedad verdaderamente humana debe construirse con el aporte de todos: más allá de los límites y limitaciones todos tenemos un don diferente para aportar”, señalaron desde la asociación marplatense sin fines de lucro, al tiempo que agregaron: “Puede parecer pequeña la obra frente a tanta necesidad, pero nuestra misión es cambiar un corazón por vez, y no tratamos de hacer grandes cosas sino cosas pequeñas con un amor cada vez más grande”.

Solo para sostener el hogar, Carisma y Signo precisa actualmente $60.000 por mes, mientras que el mantenimiento del Coro y los talleres insumen $4.000 y $20.000, respectivamente.

En este sentido, tanto Campana como Stach destacaron que los aportes para poder comprar el inmueble recibirán a cambio un recibo con el cual los colaboradores podrán descontar Ganancias. Además, se podrán comprar bonos o donar otros elementos de suma necesidad para la institución, como por ejemplo sillas reforzadas para el Coro, pintura para el salón de ensayo y una procesadora.

A la Casa del Encuentro asisten personas con discapacidad que hayan sido abandonados al nacer o se han quedado sin sus familias tras el fallecimiento de sus integrantes.

En el mes de octubre, y tras varios meses de búsqueda, la asociación logró alquilar una vivienda con opción a compra en Salta 2743, que tras su acondicionamiento comenzó a estar en funcionamiento en abril de este año. El alquiler mensual es de $20.000, mientras que el valor de venta es de US$200.000.

Si bien la vivienda está en condiciones habitables, se precisa la refacción de un salón de 5 metros por 5 metros y dos baños accesibles a sillas de ruedas. Estas obras están cotizadas por $250.000.

Según señalaron desde la Casa del Encuentro, el salón “es fundamental para los ensayos del coro”, ya que hoy no cuentan con ningún espacio para la práctica. Actualmente, deben alquilar tres combis con rampa (10 de los 43 integrantes están en silla de rueda) para que todos puedan acceder a la actividad.
Lo más visto