Germinados orgánicos en casa, una propuesta de emprendedores sanjuaninos para mejorar la salud

Más Noticias
BROTES
BROTES
Quizás muchos recuerdan las épocas escolares en donde se enseñaba a hacer germinaciones en un frasco utilizando semillas de lentejas o porotos. En realidad esta práctica no se limita solo a la escolaridad, sino que también puede hacerse extensiva al hogar. Esto es lo que propone Thani Germinados Orgánicos, una iniciativa sanjuanina, cuyos emprendedores diseñaron y crearon un kit germinador que brinda, a quienes no cuentan con la información, los medios, el tiempo, ni el espacio, la posibilidad de producir en su casa un alimento orgánico y nutritivo como los brotes a través del método hidropónico.



[gallery type="slideshow" size="large" ids="248256,248257"]

Los brotes son muy beneficiosos y nutritivos para el organismo de todas las personas que opten por vivir de una manera más saludable. Además es muy gratificante ver esos pequeños brotes y pensar que cada vez que germina una semilla nace una nueva vida.

Sin embargo, a pesar también de todas sus propiedades, estos estuvieron relegados por muchos años al consumo de muy pocos. Pero en la provincia hay un emprendimiento que apuesta a que las personas puedan tener los propios germinados en sus propias casas e incluirlos en su dieta diaria.

Se trata de Thani Germinados Orgánicos, un emprendimiento que llevan a cabo Rocío y Nicolás desde hace 5 años. Ellos diseñaron y crearon un kit germinador que brinda, a quienes no cuentan con la información, los medios, el tiempo, ni el espacio, la posibilidad de producir en su casa un alimento orgánico y nutritivo como los brotes.

“El padre de Rocío -actual encargada del emprendimiento-, comenzó a producir forraje hidropónico para el consumo de animales. A partir de allí nos preguntamos por qué no adaptar el sistema para que las personas puedan producir brotes en su casa para el consumo propio. Desde ese momento comenzamos con distintos prototipos, muchas pruebas y errores hasta alcanzar el producto que tenemos hoy, en el que se producen los brotes únicamente con agua, sin ningún tipo de sustratos ni nutrientes”, cuenta Nicolás, en una entrevista para DIARIO MÓVIL.

El kit germinador para brotes se presenta en una caja e incluye un contenedor con tapa, un rociador para riego, un manual de instrucciones con recomendaciones y explicaciones, y por último, lo más importante que es la bandeja germinadora sobre la que se colocan las semillas. Es interesante destacar que la bandeja la producen en un plástico biodegradable de origen vegetal.

“Además vendemos las semillas necesarias para la producción de brotes, éstas son sin tratamiento químico y no están modificadas genéticamente. Trabajamos junto a productores locales y entre las variedades podemos destacar algunas como: alfalfa, brócoli, cebolla, puerro, rabanito, repollo, rúcula y zanahoria”, explica Nicolás, añadiendo que, por otro lado, también ellos veden brotes listos para el consumo, sumado a diversos productos orgánicos y saludables.

Estos productos despiertan la curiosidad de muchos debido a que el sistema de producción con agua es novedoso y en donde no es necesario el empleo de un medio con tierra para que los brotes tengan el mismo sabor que el vegetal crecido. “Recibimos consultas y felicitaciones por el emprendimiento, y muchos consumidores nos envían con alegría las fotos de sus cosechas y los platos que elaboran con los brotes. Además de los beneficios que este alimento aporta, nos gusta destacar lo lindo de vivenciar el crecimiento diario de los mismos, ver como de la noche a la mañana una simple semilla libera su energía contenida para abrirse y comenzar a crecer. La alimentación saludable es un tema del que cada vez se habla más y el mundo de los brotes y sus beneficios recién están comenzando a dar sus primeros pasos”.

¿Cómo funciona el Kit Germinador Thani?

Los germinados son alimentos vivos y esto aumenta su valor nutricional que se mantiene intacto hasta el momento en que se come. Su riqueza en enzimas, clorofila, aminoácidos, minerales, vitaminas y oligoelementos vivos los convierte en alimentos completos que contribuyen a corregir las carencias de la alimentación moderna.

Para cultivar estos alimentos en el hogar, el procedimiento que propone el kit germinador es muy sencillo. “En primer lugar, las semillas requieren un tiempo de remojo en agua, conocido como activación, en el que se desprenden algunos inhibidores que dificultan la germinación. Este tiempo varía de acuerdo a cada variedad y en el caso de semillas como la rúcula o la mostaza no es necesaria”.

Una vez transcurrido el tiempo recomendado según las semillas, estas se enjuagan y se colocan sobre la bandeja germinadora sin encimarlas demasiado. También se pone agua en el contenedor para mantener una fuente de humedad cercana a las semillas y se coloca la tapa, ya que en la primera etapa del proceso las semillas necesitan oscuridad. A partir de allí, las semillas se rocían con agua de modo que se mantengan siempre húmedas.

“Una vez que brota la totalidad de las semillas, se destapa el kit. A esta altura del proceso las raíces se han desarrollado por debajo de la bandeja y han alcanzado el agua, así que sólo resta colocar el germinador cerca de una fuente de luz natural o artificial, sin exposición directa al sol, rociar los brotes y esperar a que alcancen su máximo potencial”, expresa Nicolás.

El proceso total dura entre 6 y 12 días, dependiendo la variedad de semillas, y una producción promedio ronda los 100 a 120 gramos de brotes. Una vez que están listos, debemos extraerlos de la bandeja que puede ser con raíz o no dependiendo del gusto del consumidor. Luego enjuagarlos y secarlos para poder conservarlos en la heladera aproximadamente una semana.

Al respecto sobre el valor nutricional de los germinados, ambos tienen como objetivo dicar talleres con consejos nutricionales para llevar una vida más saludable. Sin embargo, ellos reciben de manera constante consultas de distintos puntos de América Latina a través de sus redes sociales “Tratamos de asesorar a las personas de la mejor manera y de adaptar nuestras recomendaciones, ya que las condiciones climáticas afectan el proceso de germinación y no es lo mismo producir brotes en Ushuaia que en Salta”.

Germinados: Todas las propiedades y beneficios para la salud

En la actualidad, muchas personas en el país tiene una desinformación del total de sobre la alimentación y de cómo puede llegar a afectar los agregados químicos que se encuentran en la mayoría de los productos alimenticios. Esto, en muchos casos, es debido a la falta de tiempo y al contacto con lo natural.

“Creemos que es hora de virar nuestra alimentación hacia lo natural y lo orgánico, apoyar a los pequeños productores de hortalizas que trabajan sin químicos, para así experimentar los beneficios que estos cambios traerán a nuestro organismo. En el caso particular de los brotes, las propiedades nutricionales se encuentran multiplicadas en comparación al vegetal crecido, lo cual los convierte en un súper alimento. Desde nuestro lugar trabajamos con el objetivo de fomentar la independencia y la conciencia alimentaria, e intentamos brindar una oportunidad para que, a pesar de las complicaciones cotidianas, la falta de tiempo y espacio, todos puedan producir parte del alimento que llevarán a su mesa”, concluye Nicolás.

Fotos: Gentileza de Thani Germinados Orgánicos.
Te puede interesar
Lo más visto