Científicos de Stanford crean un micrófono cuántico

Tecno
cuantica-computacion
cuantica-computacion
Con él se puede "escuchar" sonido proveniente de niveles atómicos




Científicos de la Universidad de Stanford crearon un micrófono capaz de captar sonido de los niveles cuánticos. Este dispositivo es capaz de detectar la unidad de vibración/sonido más pequeña, el fonón.


¿Qué tiene de interesante? Principalmente que el fonón hasta ahora era imposible de medirlo, por lo que eran el dilema a resolver para la física. Y es que son tan pequeños que con micrófonos "tipo membrana" eran imposibles de captar y mucho menos de forma individual.


Para la medición construyeron resonadores miniaturas, que actúan como "espejos" con el sonido. De esta forma capturan los fonones y miden sus vibraciones, las que a diferentes niveles de energía corresponden a diferentes números de fonones.


La gran importancia de esta investigación publicada en un documento en Nature, es que podría ser un paso para acercarnos a los elusivos computadores cuánticos.


Se podrían almacenar cantidades impresionantes de datos utilizando la energía del sonido. Actualmente las pruebas de computadores cuánticos utilizan fotones, o pequeñas partículas de luz, pero está probado que los fonones son mucho más estables y controlables.

Lo más visto