Jóvenes líderes cerrando la grieta

Cultura
Unknown
Unknown
La semana del 26 al 30 de agosto próximo, se realizará un seminario en la Provincia de San Juan, dirigido jóvenes profesionales y estudiantes universitarios en el ultimo tramo de su carrera, organizado por la Filial San Juan de la Fundación Universitaria del Rio de la Plata (FURP).






El seminario constará de visitas a referentes locales representativos de los tres poderes provinciales, en las cuales los jóvenes interesados podrán tener un mano a mano y manifestar sus inquietudes sobre las cuestiones políticas más relevantes de San Juan. El último año, los participantes tuvieron la oportunidad de entrevistarse con el Fiscal General de la Corte, Dr. Eduardo Quattropani, en representación del Poder Judicial. En el ámbito del Poder Ejecutivo, los participantes fueron recibidos por el actual Ministro de Gobierno e Intendente electo de la Municipalidad de la Ciudad de San Juan, Dr. Emilio Baistrocchi, y la Secretaria de Industria y Comercio, CPN Sandra Barceló. Por último, en representación del Poder Legislativo, los participantes se entrevistaron con el Dr. Pablo García Nieto y Gustavo Usín, ambos diputados provinciales.

Esta actividad se realiza en el marco de la selección de becarios en representación de la Provincia para asistir a un seminario denominado “País Federal”, el cual se realizará en Capital Federal entre el 16 y el 21 de septiembre de este año.




El seminario País Federal consiste en una semana en la que becarios de todo el país se sumergen en la política y la economía de la Argentina, realizando encuentros con los protagonistas nacionales, funcionarios, legisladores y dirigentes de casi todo el espectro ideológico.

La FURP cuenta con ex becarios como el actual Jefe de Gabinete Marcos Peña, Juan Manuel Abal Medina, quien fuera Jefe de Gabinete durante el gobierno de Cristina Kirchner, el Gobernador de la Provincia de Salta, Juan Manuel Urtubey y con más de 100 diputados de la conformación actual del Congreso Nacional.

El año pasado la agenda incluyó visitas a referentes del Partido Justicialista en funciones, como Daniel Scioli, Juan Manuel Urtubey, Sergio Massa. Asimismo, los becarios se reunieron con funcionarios del Gobierno Nacional, como el Ministro de Economía Nicolás Dujovne, la diputada Lilita Carrió y referentes de los medios de comunicación, como Daniel Haddad, fundador de Infobae y Jorge Fontevecchia, dueño de la Editorial Perfil.

En el ámbito local, reconocidos dirigentes han sido becarios FURP, como Pablo García Nieto, Presidente del Bloque Oficialista de la Legislatura Provincial, Leonardo Gioja, Juan Pablo Santiago, ambos diputados provinciales, Natalia Giacone, actual Subdirectora del Registro Civil, Sergio Cockliat, Profesor en la carrera de Cs Políticas de la UNSJ, Macarena Álvarez, quien se desempeña como abogada en la Defensoría del Pueblo de la Provincia y Mariano Dominguez, quien es delegado de la Defensoría del Pueblo de la Nación en San Juan.

Quince de los becarios que participen del seminario País Federal tendrán la oportunidad de ser seleccionados para realizar una experiencia similar, con todo pago, en Estados Unidos durante un mes, a fin de conocer las instituciones políticas y el funcionamiento de una de las democracias más importantes del mundo.
Te puede interesar
Lo más visto