La Universidad de Córdoba aprobó el uso del lenguaje inclusivo

Cultura
Una asociación de «alumnes» presentó un proyecto para que lo usen en «comunicaciones oficiales, producciones académicas y en el desarrollo de las tesis». Una decana pidió no usar el «todes».








Les alumnes de la Universidad de Córdoba podrán escribir sus tesis y recibir comunicaciones oficiales en lenguaje inclusivo. El último martes, la agrupación estudiantil La Bisagra logró que Consejo Superior aprobase el uso del lenguaje inclusivo. Si bien hay varias facultades en el país que lo aceptaron, se trata de la primera universidad argentina en aprobarlo.

“Desde las bancas de estudiantes por la Universidad Pública aprobamos en el Consejo Superior el proyecto de lenguaje inclusivo para toda la UNC”, aseguraron los militantes de esa agrupación. En el texto le recomiendan a las 15 facultades de la universidad y a los colegios preuniversitarios, el uso del lenguaje inclusivo.

“El proyecto recomienda el uso de un lenguaje inclusivo, no discriminatorio, pero no significa para nada el uso de la e, la x y el @. Para lograr este importante consenso, los estudiantes depusieron esa pretensión, que habían propuesto al inicio. No íbamos a recomendar salir de la norma”, aseguró la decana de la facultad de Lenguas, Elena Pérez, al diario LA VOZ y desestimó la posibilidad de que la UNC acepte el neologismo “todes” y sus derivados.

“Incialmente quisimos incorporar expresiones no reguladas por la Academia, como la e y la x, en lugar de vocales que designen la identidad de género”, explicaron desde la agrupación La Bisagra y explicaron que el proyecto aprobado por el Consejo Superior entiende por lenguaje inclusivo a «toda manifestación libre de palabras o géneros que expresan visiones prejuiciosas, estereotipadas, o discriminatorias a personas o colectivos sociales”.

«Tenemos una alegría muy grande. Esto sienta un precedente importante. Ya se había dado en algunas facultades, pero hasta ahora ninguna universidad se había pronunciado sobre el tema», opinó Thiago Galván, consiliario estudiantil al mismo medio.

“Nosotres venimos manejando el lenguaje coloquial, es decir, aquel que no está aceptado por la Real Academia Española. Pero entendemos que el Consejo Superior, más allá de algunas voluntades políticas que se expresaron a favor, destaque que este uso no está regulado ni normado, así que había una complicación en su aplicación, sobre todo en términos legales», agregó Galván.
Te puede interesar
Lo más visto