Expertos advierten que una pandemia podría circular por el mundo en 36 horas y matar a 50 millones de personas

pandemia
pandemia
"La amenaza de una pandemia que se extiende por todo el mundo es real", señala el estudio.

 






La Junta de Monitoreo de la Preparación Global (GPMB), un grupo de expertos en el área médica y que es liderada por el ex jefe de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y también otrora primer ministro de Noruega, Gro Harlem Brundtland.

Dicho grupo elaboró un informe llamado "Un mundo en riesgo", en el cual advirtieron que una enfermedad similar a la gripe podría convertirse en una pandemia mundial, circulando alrededor del planeta en 36 horas y que podría costar la vida de entre 50 a 80 millones de personas.

"La amenaza de una pandemia que se extiende por todo el mundo es real", señala el estudio.

"Un patógeno de rápido movimiento tiene el potencial de matar a decenas de millones de personas, perturbar las economías y desestabilizar la seguridad nacional", se afirma. De igual manera, apuntan que "muchas de las recomendaciones revisadas se implementaron mal o no se implementaron en absoluto, y persisten brechas graves".

"Durante demasiado tiempo, hemos permitido un ciclo de pánico y negligencia cuando se trata de pandemias: aumentamos los esfuerzos cuando hay una amenaza grave, y luego nos olvidamos rápidamente de ellos cuando la amenaza desaparece. Ya es hora de actuar", aseguran acorde a lo consignado por el Daily Mail.

En el primer apartado figuran el virus Ébola, Zika y Nipah, y cinco tipos de gripe. En el segundo en tanto se encuentran el virus del Nilo Occidental, resistencia a los antibióticos, sarampión, mielitis flácida aguda, fiebre amarilla, dengue, peste y viruela humana.

En ese punto se centraron en que ocurra algo similar a lo acontecido en 1918 con la gripe española, asegurando que debido a todos los viajes internacionales que se realizan al día en la actualidad, la enfermedad se propagaría a velocidad mucho mayor.

"Una pandemia global en esa escala sería catastrófica, creando estragos, inestabilidad e inseguridad generalizados. El mundo no está preparado", recalcaron.

El estudio también da a conocer acciones que podrían realizar los líderes mundiales y la comunidad internacional para proteger a las personas ante un hecho de esta índole.

Fuente: Telefe Noticias
Lo más visto