La ESA está desarrollando un método para obtener oxígeno de la Luna

Tecno
luna-esa-oxigeno
luna-esa-oxigeno
Quieren utilizar el suelo lunar para obtener oxígeno y otros metales




La superficie lunar está recubierta de regolito, un colchón de materiales sueltos rocosos que tienen algo muy especial y que ahora quieren aprovechar: oxígeno.


La ESA (Agencia Espacial Europea) está poniendo a punto una planta piloto para su nueva tecnología, en la que buscan extraer el oxígeno para en un futuro lograr el asentamiento en la Luna.


Las muestras extraídas de la Luna fueron probadas y dan como resultado que el regolito tiene un 40 - 45% de oxígeno, aunque no está de forma libre, y que gran parte está formado por oxídos de metales.




Los científicos están trabajando en un método de electrólisis de sal fundida, en el que se calienta el material lunar a unos 950ºC con cloruro de calcio, y al pasar corriente, el oxígeno es atraído y recogido para posteriormente almacenarlo.


En este proceso además de obtener oxígeno el regolito se convierte en metales separando los óxidos, lo que lo hace interesante como subproducto del proceso.


Para todo esto se está trabajando en el diseño de una planta piloto para poner a prueba todo el proceso, y si bien comentaron que hay cosas sin resolver como rebajar las temperaturas de trabajo, creen que para este mismo año esté demostrada la funcionalidad de esta tecnología.

Lo más visto