Proponen que los presos produzcan alcohol en gel

El senador Julio Cobos lanzó la iniciativa. La idea del mendocino es que»las personas en contexto de encierro que trabajan en talleres en las cárceles y penitenciarías, alumnos de escuelas secundarias, terciarios y universidades y demás integrantes de organismos públicos que puedan destinarse elaboren alcohol en gel»


Con más casos de coronavirus que se confirman día a día y con decretos que restringen los espectáculos públicos, la pandemia del coronavirus fue uno de los temas de debate en el Senado, donde el exvicepresidente Julio Cobos propuso que los presos, alumnos y militares produzcan alcohol en gel.

“Con el Coronavirus, el mundo enfrenta una pandemia que pone en alerta el sistema de salud de todos los países y que obliga a adoptar medidas para mitigar el impacto y las consecuencias de la misma. Es fundamental actuar en forma inmediata para evitar el crecimiento exponencial de los casos y retardar al máximo posible la propagación del virus en nuestro territorio”, sostuvo el radical mendocino.

El lavado de manos y la utilización de alcohol en gel representan dos de las principales recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud y el Ministerio de Salud para combatir la propagación del virus.

Por esa razón, Cobos propuso que «las personas en contexto de encierro que trabajan en talleres en las cárceles y penitenciarías, alumnos de escuelas secundarias, terciarios y universidades y demás integrantes de organismos públicos que puedan destinarse elaboren alcohol en gel bajo criterios de calidad y asepsia, para ser distribuido en escuelas, salas de primeros auxilios, geriátricos, estaciones de transporte público, entre otras”.

El senador solicitó que “se analice la viabilidad técnica y puesta en marcha de la fabricación de ventiladores pulmonares en nuestro país y la afectación de los recursos necesarios para dicho fin».

«Alumnos de facultades de ingeniería, de terciarios con carreras afines como Mecatrónica, personal de talleres pertenecientes a las tres ramas de las fuerzas armadas y trabajadores de empresas que en el marco de la responsabilidad social empresaria; aporten recursos humanos, conocimiento e instalaciones para llevar adelante esta tarea”, siguió el exvicepresidente.

En su requerimiento, Cobos pidió también al Ministerio de Salud de la Nación que «destine un refuerzo presupuestario para la compra de respiradores mecánicos y todo otro equipamiento que considere pertinente, para reforzar las Unidades de Cuidados Intensivos de los Hospitales del país”.

“Argentina cuenta con recursos humanos, instalaciones y conocimientos suficientes para esta tarea y es en ese marco de necesidad de acción conjunta que proponemos poner esos recursos a disposición del bien público, para la producción de gel antibacterial y su distribución en lugares públicos, y de todo otro equipamiento como los ventiladores pulmonares, necesarios para combatir la pandemia del Coronavirus” concluyó.

Por su parte, en Diputados, varios representantes de la UCR pidieron al PAMI que garantice la entrega gratuita de alcohol en gel, jabón, barbijos y repelentes a jubilados y pensionados, en un proyecto que lleva las firmas de Luis Petri, Lorena Matzen, Claudia Najul, Roxana Reyes y Fabio Quetglas.

Fuente: Clarín

¿Qué opinas de esta nota?