URGENTE: HAY 4 CASOS SOSPECHOSOS EN SAN JUAN

Slider
Así lo dijo la doctora Mónica Jofré en conferencia de prensa.




Foto exclusiva de Leandro López para Diario Móvil



Se trata de un matrimonio y su hija que llegaron de Chile en el transcurso de la semana. Consultaron en el Hospital Rawson y como cumplen con la definición de caso, fue activado el protocolo.

Jofré explicó que “cuando se realiza la evaluación de estas tres personas, la mamá queda internada y el resto de los pacientes, el papá y la nena, como se encontraban en buen estado en general se los deriva para hacer el aislamiento en su domicilio. A las tres personas se les realizó el hisopado, que les recuerdo se envía al Instituto Malbrán a Buenos Aires por lo que tendremos el resultado la semana que viene”.

“Con respecto a la otra paciente que había ingresado el día anterior, la paciente que llegó de EEUU, quiero en principio desmentir y decir que es vergonzoso el audio que se ha difundido desde el hospital, ya que lo primero que tenemos que hacer es cuidar a ese paciente. La paciente se encuentra en buen estado en general, aislada, como todos los aquellos que vienen con sospecha de coronavirus, pero no se encuentra en terapia intensiva y tampoco es cierto que le haya dado positivo el análisis de coronavirus. Repito, no es un análisis que se haga en San Juan, ni tenemos ningún estudio que rápidamente nos diga que es coronavirus. Las muestras de esta persona ya han sido enviadas a Buenos Aires”, agregó.

Asimismo la profesional insistió “ante esta situación epidemiológica y sanitaria que es de público conocimiento por la que se han tomado estas primeras medidas de cuarentena y aislamiento de la población en general hasta el 31 de marzo, les pedimos y les insistimos que lo cumplan”.

Respecto a la posibilidad de que los hisopados se analicen en San Juan, Jofré indicó que “desde Nación se está evaluando nuestro laboratorio que posiblemente cumpla con todas las normativas porque está muy bien equipado, se va a hacer una capacitación on line para realizar el análisis del hisopado en la provincia”.

En relación a la vacuna de la gripe Jofré señaló que “estamos esperando que nos confirmen la llegada de la vacuna para la semana próxima, estamos elaborando la estrategia para todas aquellas personas que asisten al Vacunatorio. Hemos dispuesto que haya un corte en el vacunatorio por lo que las personas ingresarán de a poco, les pido que tengan paciencia para que todos los que vayan se vacunen”.

“Además, se están evaluando posibles hospitales de campaña y el ingreso de respiradores, es una gestión que está llevando adelante la ministra Venerando”, añadió.

“No son vacaciones, quédense en sus domicilios, se está trabajando fuertemente entre el Ministerio de Salud en conjunto con la Policía y con el Área Legales del Ministerio. Se han comenzado a tomar algunas acciones, en esto el Estado va a ser inflexible y va a estar presente. Desde el área de Epidemiología estamos realizando todos los llamados que sean necesarios para controlar que esas personas que están en aislamiento lo cumplan”, agregó.

“Además se ha dispuesto de un nuevo número telefónico que es el 911. El número 4305611 que se dio en una primera instancia ya no está disponible para denuncias. Esto se modificó para que tenga validez legal. Entonces todas aquellas denuncias de personas que no están cumpliendo el aislamiento, tienen que dirigirse al 911 y ahí con el área de legales de la Policía de la Provincia, se instrumentarán las medidas necesarias para que cumplan el aislamiento”.

“Es un compromiso social que tenemos que asumir todos, es una situación crítica y también es nuestra oportunidad, es la posibilidad que se nos ha dado de poder estar hasta el 31 de marzo en nuestros domicilios. Podemos hacer la diferencia, por favor les pido que nos quedemos en casa”.

Para finalizar la especialista hizo una reseña de los posibles casos de dengue, otro de los temas que preocupan en este momento: “Con respecto a la persona que llegó de La Rioja y está internada por ser un posible caso de dengue, aún no lo tenemos confirmado. Esta mañana ha ingresado una niña del Hospital de Valle fértil que estudia en La Rioja donde hay circulación viral. Ha sido trasladada el día de hoy y está internada en buen estado general en el Hospital Marcial Quiroga. Además hay otros tres pacientes que han sido notificados, que están en buen estado general y están haciendo el aislamiento en su domicilio. A todos estos pacientes se les ha tomado la muestra y se envía al Instituto Maiztegui, en Pergamino”.





EN DESARROLLO...
Lo más visto