Fernández: "No me va a temblar el pulso para prorrogar la cuarentena"

aisl
aisl

El presidente Alberto Fernández brinda, esta noche, una entrevista en la que se refiere a la situación respecto del coronavirus en la Argentina, cuando se cumplen tres días de aislamiento obligatorio total para frenar el avance del Covid 19. "No me va a temblar el pulso a la hora de prorrogar la cuarentena", dijo.









"Prorrogar la cuarentena es una posibilidad, no me va a temblar el pulso si eso es para el beneficio de los argentinos", dijo, consultado por las posibles consecuencias económicas de una extensión temporal del aislamiento obligatorio, que rige desde el viernes pasado y, en principio, está previsto que termine el 31 de marzo.

Sin embargo, aclaró: "No voy a decretar el estado de sitio por unos estúpidos. Esta es una facultad que la Constitución le otorga al Poder Ejecutivo nacional. Si alguien está faltando a la cuarentena, debemos detenerlo y que la Justicia actúe. Me están pidiendo que los tenga yo detenidos. Pero las personas que uno termina deteniendo son gente inconciente, son estúpidos, básicamente", reflexionó.

Y se preguntó: "¿Por qué voy a declarar el estado de sitio por eso? Yo pido a las fuerzas de seguridad que sean inflexibles. Puse la facultad de secuestrar los autos y las motocicletas, lo que hay que hacer es cumplir con la ley", lanzó.

"Estoy enojado, porque muchos no  son conscientes del riesgo en el que se ponen y en el que ponen a otros", dijo el jefe del Estado en el programa Especial América: Coronavirus, que transmite América. "Esto lastima y enoja a muchos argentinos. Pero el método no es escrachar a nadie, es denunciar. Hay líneas a donde llamar para denunciar el problema", fueron las primeras palabras del Presidente.

Luego informó: "El nivel de acatamiento hoy, fue mayor que el de ayer. Se notó en los peajes, ayer pasaban 350 autos por hora, hoy pasaron solo 50. Entre ayer y hoy se secuestraron autos, motos y

se puse gente a disposición de la Justicia por haber incumplido la cuarentena".

"Yo pido que todos entendamos que no sabemos quién está infectado y quién no. El esfuerzo que tenemos que hacer es quedarnos en nuestras casas. Seguramente, mañana va a haber mucho más movimiento que hoy, pero espero que menos que el sábado", sostuvo.

"Hay que darles un lugar de privilegio a las enfermeras, a los médicos, a las autoridades provinciales, de seguridad, que se están exponiendo, y debemos estar agradecidos, en defensa de ellos", agregó luego.

Argentinos en el exterior


El Presidente se mostró muy duro contra l os argentinos que viajaron al exterior a pesar de que se había informado sobre la gravedad de la situación en la Argentina y a nivel mundial. "Tengamos presente que después del 13 de marzo, cuando se había declarado la pandemia, se fueron más de 20 mil argentinos al exterior. Es incomprensible, porque uno les está avisando de lo que pasa y ellos se van", dijo.

Y se refirió a los miles de argentinos que, desde el exterior, exigen que el Estado los traiga de vuelta al país: "Ahora, esos son los que piden ser repatriados. Hay casos que no son así y hay que ver cómo se resuelve. Pero el mundo está conmocionado, no solo la Argentina. Entonces hay que entender lo que está pasando. Hay que privilegiar a los de la edad de riesgo que están afuera, el resto que espere", dijo.

Y lanzó: "Los argentinos llegarán en la medida en que podamos".
Lo más visto