Un bombero muestra por qué no sirven los barbijos caseros

bombero
bombero



Subió un video donde grafica cómo las telas comunes dejan pasar los virus. Y cómo los protectores quirúrgicos que usan los médicos son los únicos que evitan el ingreso de gotas contaminadas por nariz y boca.










Desde que se desató la pandemia se difunden filmaciones de emprendimientos familiares para elaborar barbijos caseros. Sucede que, pese a la buena voluntad de esas iniciativas, muchos de esos barbijos no sirven como barrera de protección para el organismo. Por eso, un bombero publicó un video para refutar la eficacia de los protectores caseros y explicar que sólo los barbijos quirúrgicos protegen contra las gotículas del coronavirus.

Así, una movida solidaria puede ser un arma de doble filo si no se adoptan las medidas de fabricación adecuadas. Hay ciertas indicaciones de esterilización a seguir, además de telas que se pueden utilizar y telas que no.

En el video se puede ver cómo uno de los bomberos voluntarios de Tortuguitas simula un estornudo con un desodorante para probar cómo las partículas pueden a travesar las mayoría de las telas que se están utilizando para crearlos.



El protagonista del video utilizó cinco tipos de barbijos que se suelen hacer en casa y que son elaborados con tela de fliselina, tanto simples como dobles, para ver su capacidad de retener las partículas. Pero lo que expulsa el desodorante, que, encima, ejerce una presión menor a la de un estornudo, traspasa completamente la tela.

El bombero hizo la misma prueba con ttres tipos de barbijos quirúrgicos reglamentarios y demostró que esos sí funcionan como barreras. "No usen barbijos hechos de telas caseras", concluye el bombero.

Frente a esta inquietud el médico infectólogo Roberto Debbag (M.N. 60.253) junto a las licenciadas Carla Mattio y Eliana Andión, publicaron otro video con recomendaciones para la confección correcta de barbijos o máscaras quirúrgicas triple capa.


Lo más visto