Costa Rica: el primer país de Centroamérica en legalizar el matrimonio igualitario

Una boda entre dos mujeres, dio la bienvenida al matrimonio entre personas del mismo sexo. La celebración se realizó de forma virtual para evitar la propagación del coronavirus.






Una boda transmitida en directo por la TV y redes sociales este 26 de mayo a la madrugada, dio la bienvenida al matrimonio igualitario en Costa Rica. De esta forma, el mencionado país se convirtió en el primer país de Centroamérica en legalizar el matrimonio entre personas del mismo sexo.

Las protagonistas de este primer casamiento fueron dos mujeres, que lo realizaron de manera virtual en atención a las medidas sanitarias para evitar la propagación del Covid-19.

La ceremonia fue transmitida luego de la entrada en vigor de la disposición judicial que autorizó este tipo de enlaces, siguiendo las recomendaciones de la CIDH.

Las parejas del mismo sexo esperaron por muchísimas décadas el reconocimiento de sus derechos en igualdad de condiciones", sostuvo el comisionado presidencial para la población LBGTI, Luis Salazar.

Por su parte, la directora ejecutiva de la campaña Sí Acepto Costa Rica, Gía Miranda, consideró que “un cambio legal no implica que haya un cambio social, pero sí es un avance enorme, un hito maravilloso” en la historia de este país.

A su juicio, el cambio implica que “a nivel legal ya no vamos a tener ciudadanos de segunda categoría”, y con ello las 1.140 familias homoparentales de Costa Rica estarán protegidas bajo la ley, independiente de cómo están conformadas.

De esta forma, el país centroamericano será el segundo de las Américas en incorporar este derecho por la vía judicial -luego que Ecuador hiciera lo propio en junio del año pasado- tras la “Opinión Consultiva 24/17” que la ex vicepresidenta costarricense, Ana Helena Chacón, impulsó ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

Esta consulta interpretó que los Estados miembros del Sistema Interamericano de Derechos Humanos debían garantizar el acceso a las figuras jurídicas ya existentes para las parejas del mismo sexo, incluyendo el matrimonio civil.

Basado en esa opinión, la Sala IV del Tribunal Constitucional determinó que el actual Código de familia era inconstitucional por no permitir el acceso al matrimonio a todas las parejas.

“El derecho al matrimonio igualitario sigue avanzando en toda la región, a pesar de algunas resistencias”, opinó Esteban Paulón, director ejecutivo del Instituto de Políticas Públicas la Federación LGBT+ de Argentina.
Lo más visto