Los gimnasios podrían abrir en San Juan

adc257gimnasio
adc257gimnasio
El secretario de Deportes, Jorge Chica, cree que la reapertura será en breve, si se mantiene el estatus sanitario de la provincia.






El pasado fin de semana, en San Juan se dio el puntapié inicial a la habilitación de deporte, con la posibilidad de realizar ciclismo, trekking, MTB y running. Todo bajo un estricto protocolo y con previa autorización.

Ahora, desde Deportes ya piensan en las próximas actividades permitidas en San Juan: el tenis, el padle y el golf son deportes que se practican con mayor distancia social y con menor cantidad de participantes, por lo que su protocolo implica menos dificultad a la hora de aprobar.

Consultado sobre la vuelta de los gimnasios, el secretario de Deportes, Jorge Chica, estimó que en un corto plazo los establecimientos podrán abrir sus puertas; siempre y cuando en la provincia se mantenga el estatus sanitario que goza en la actualidad.

La realidad de los dueños de gimnasios es apremiante y ya son 5 los que han comunicado su cierre definitivo de manera oficial. La medida traería un alivio para una de las actividades más castigadas por la pandemia, aunque su apertura será en fases y con cupo limitado de alumnos o clientes.

Quienes promueven su apertura, además de destacar la difícil realidad económica del rubro, alegan que los gimnasios son centros destinados a la salud y como tal debe ser prioritaria su apertura.

Según el protocolo presentado por la Cámara Sanjuanina de Gimnasios, Piletas y afines, la apertura se dará de forma gradual, incluyendo paulatinamente servicios y aumentado poco a poco la cantidad de personas dentro del establecimiento.

1ª Fase:


-Horario limitado de 14 a 20hs o de 13 a 19hs


Mantenemos el horario de corrido y las mismas horas que el comercio, pero desfasado, para captar la gente que sale de trabajar


-Firma de declaración jurada de salud a alumnos. Se le exigirá una declaración jurada de buena salud/y no contacto con personas que viajaron, a los alumnos, y firma, en la misma, al ingresar en cada clase.


-Ingreso Obligatorio con:


Careta y/o Cubre boca + Guantes + Toalla Personal + Botellita y/o Caramañola Personal.


El objetivo de esto, es que cada persona lleve sus implementos de higiene y seguridad.


Anularemos el uso de dispenser de agua, para evitar contactos.


-Población de riesgo, menores de 16 mayores de 65 años sin ingreso permitido.


-Limitación de venta de clases por persona:


Solo se venderán pases por 3 clases semanales de 1 hora


Solo se permitirá la asistencia de 3 veces semanales como máximo, para disminuir la circulación de gente.


Los turnos de Clases Grupales tendrán una separación de 30’ entre cada uno para higienizar el lugar entre clases


El límite total de asistentes totales por hora, se limitará por el tamaño del gimnasio, respetando el distanciamiento sugerido por el Comité de Especialistas, sugerimos 4m2 por persona/hora


-Ingreso restringido por capacidad, 1 persona cada 2/3/4 metros cuadrados, según defina el Comité de Especialistas


-Ingreso restringido por número de DNI


Lunes –Miércoles - Viernes números de DNI del 0 al 4


Martes-Jueves-Sábados números de DNI del 5 al 9


-Salas de Fitness Grupal (trampolines, Body Pump, Body Combat, Zumba, etc):


1 rociador con alcohol al 70% (o la sustancia que sugiera el Comité de Especialistas) por alumno al ingresar, el cual utilizará antes de empezar y al terminar su sesión. Las clases se espaciarán, para tener 30’ entre clases para limpieza y desinfección.


-Salas de Indoor Cycle:


Reducción de la cantidad de bicis por clase, y disposición de las mismas en la sala, respetando distancia que indique el Comité de Especialistas


-Sala de Crossfit/ Entrenamiento Funcional:


Equipamientos individuales por alumno, limitados por 3 metros cuadrados, partido en cuadrantes y sin permitir rotación de los mismos, También con número reducido por clase.


-Salas de Musculación:


1 rociador con alcohol al 70% (o la sustancia que sugiera el Comité de Especialistas) por alumno al ingresar, el cual utilizará antes de empezar y al terminar su sesión de entrenamiento, en cada aparato/mancuerna/equipo que use, junto con los guantes obligatorios (si es necesario), careta y/o cubre bocas y toalla individual.


-Camarines anulados, los clientes deben ir cambiados y terminar y retirarse.


2ª Fase:


Se propone el mismo protocolo, pero ampliando el horario 2hs mas, 1 hora antes y una hora después del horario elegido, manteniendo los ítems anteriores.


3ª Fase:


Se propone ampliar el horario, a los horarios habituales, incorporando la mañana y extendiendo el cierre


4º Fase:


Se propone liberar las limitaciones de clases semanales, volviendo a la normalidad pre Pandemia.



Lo más visto