El Gobierno de San Juan lanzó créditos para comerciantes de hasta 2 millones de pesos

La novedad fue anunciada por el propio mandatario sanjuanino. Los montos son de hasta $100.000 para quienes no tienen trabajadores a cargo, de 1 a 6 trabajadores hasta $400.000, y de 6 a 50 trabajadores hasta $2.000.000.”


En la jornada de este miércoles, el gobernador de San Juan Sergio Uñac encabezó el acto presentación de programas que buscan propiciar créditos y oportunidades para el sector comercial. Acompañaron en el acto el ministro de Producción y Desarrollo Económico, Andrés Díaz Cano; la ministra de Hacienda y Finanzas, Marisa López; el secretario de Industria, Comercio y Servicios, Alejandro Mestre; el secretario de Agricultura, Ganadería y Agroindustria, Marcelo Balderrano, el secretario de Política Económica, Alejandro Moreno; el director de la Agencia San Juan de Desarrollo e Inversiones, Fabián Ejarque, el presidente de la Agencia Calidad San Juan, Eduardo D’Anna, la directora de Industria y Comercio, Marisa Fernández, y demás funcionarios provinciales.

Mediante estos programas, los pequeños comerciantes podrán acceder a préstamos que buscarán incentivar las ventas y de esta manera paliar el duro revés que sufrió la economía nacional y, en ese marco, la economía provincial a causa de la pandemia del COVID-19.

Atendiendo a esta necesidad, el Gobierno de San Juan ofrece un programa de créditos a una tasa de interés muy conveniente y ventajoso buscando apoyar al sector con acciones de promoción de las ventas y capacitaciones para incorporar nuevas tecnologías en los comercios.

Durante el acto de presentación, Uñac presentó detalles de lo que serán los programas: “Lo que hemos anunciado en el mañana de hoy es una serie de líneas de crédito que habla de una segmentación tratando de distinguir entre el pequeño comerciante, del mediano, al gran comerciante. Los montos son de hasta $100.000 para quienes no tienen trabajadores a cargo, de 1 a 6 trabajadores hasta $400.000, y de 6 a 50 trabajadores hasta $2.000.000.”

Acto seguido, dio detalles de lo que será la presentación del “Acuerdo San Juan” que tendra luhar el jueves 18 del corriente mes: “El acuerdo implica primero un análisis de la actual situación económico sanitaria de la Provincia de San Juan. También significa mirar las cosas de los desafíos que hemos cumplido y como los mismos en la actualidad deben ser mirados con otra óptica, con otros ojos, con nuevas políticas, y para eso hace falta la participación de todos. Vamos a proponer juntarnos y ejecutar medidas que, en un plazo de 30 a 45 días, implique cuidar la situación de San Juan pero seguir apostando a que podamos salir por arriba de la situación”, expresó Uñac.

Por su parte, Díaz Cano enfatizó la posición provincial destacando el continuo acompañamiento del gobernador en las medidas tomadas: “Esta es una crisis mundial y nuestra intención es salir parados siempre acompañando al sector productivo. El gobernador Uñac siempre ha estado apoyando a todas las actividades productivas y eso lo ha demostrado durante los 4 años y medio que lleva gobernando la provincia. Estamos convencidos de que la actividad privada es la generadora de empleos, es la que de alguna manera mueve todos los resortes de la economía local”, manifestó Díaz Cano.

A su vez, Mestre destacó el objetivo en común que presentan los programas: “Son tres programas que van a brindar realmente un apoyo importante al comercio. Sabemos que detrás de cada comercio, de cada negocio familiar, hay una familia trabajadora que sostiene dicho negocio con mucho esfuerzo y con mucha ilusión. Cuando decimos “elegí bien”, es porque elegimos apoyar a estas familias sanjuaninas que arriesgan cada día. Si al comercio de barrio le va bien, le va bien a toda la comunidad generando más puestos de trabajo y de alguna manera, dándole vida al comercio sabemos que le estamos dando vida a gran parte de la sociedad”, expresó Mestre.

Sobre los programas

1. Programa de créditos para pequeños comerciantes

Estos préstamos se ofrecen a una tasa del 19% anual, y tienen un periodo de devolución de 12 meses que incluye 3 meses de gracia.

Los comerciantes que no tengan empleados podrán acceder a $100.000 y aquellos que tengan hasta 6 empleados podrán tomar hasta $400.000. Podrán materializar la garantía en cheques y pagarés. Este dinero podrá utilizarse para pagos de remuneraciones, insumos y costos fijos.

Por su parte aquellos comerciantes que tengan más de 6 empleados podrán tomar créditos de entre $400.000 y $2.000.000. En este caso la garantía es hipotecaria, prendaria o por sociedad de Garantía recíproca.

Los interesados en los préstamos de $100.000 y $400.000 podrán consultar en:

Los interesados en préstamos de entre $400.000 y $2 millones deberán consultar en:

  • Fiduciaria San Juan SAPEM: Av. Córdoba 390 este- 1º Piso, Capital. Teléfono 4211591. Correo electrónico [email protected]

2. “Comercio Responsable

«San Juan Responsable» es un certificado de calidad sanitaria que deberán exhibir los distintos comercios habilitados y con el que se avala el conocimiento y la aplicación de los protocolos sanitarios vigentes, en el marco de la reapertura de locales durante la pandemia.

Es importante que los comerciantes transmitan tranquilidad a sus clientes, que les muestren que se los está protegiendo y a su vez invitarlos a que visiten su establecimiento, demostrando que están tomando todas las medidas necesarias para cuidarlos.

El certificado se puede obtener ingresando al sitio https://sanjuanresponsable.sanjuan.gob.ar/ completando estos sencillos pasos:

  • Crear un usuario y registrar el establecimiento dentro de las categorías habilitadas para su funcionamiento.
  • Descargar los protocolos, que estarán vigentes a partir del 15/06 en la plataforma. Se le recordará por mail que se encuentran listos.
  • El titular del comercio deberá estudiar los protocolos. Tomar el tiempo necesario para leerlos con atención y aprenderlos.
  • Rendir el examen, en la plataforma encontrara el cuestionario.
  • Deberá imprimir el certificado. Si lo aprueba lo verá inmediatamente en la plataforma.
  • Luego deberá colocarlo en el establecimiento pegado en un lugar visible, donde cualquier persona pueda verlo y escanearlo.

Estas son las categorías de comercios habilitados, hasta el momento, para obtener su certificado:

  • Supermercados y comercios minoristas de alimentos.
  • Shoppings y galerías comerciales.
  • Servicios de entrega de productos a domicilio.
  • Concesionarios de automóviles y motos nuevas y usadas, y de maquinarias.
  • Mandatarios y destores.
  • Playas de estacionamiento.
  • Expendedores de combustibles.
  • Talleres, lavaderos, gomerías y tapicerías para reparación de automotores, motos y bicicletas.
  • Agencias y subagencias de Quiniela.
  • Estéticas y cuidado personal.
  • Comercios de amoblamiento, decoración y textiles para el hogar, mercerías, cerrajerías, electrodomésticos, computación y tecnología, farmacias, indumentaria, calzado, marroquinería y similares, joyería y relojería, jugueterías, kioscos y maxikioscos, librerías y papelerías, ópticas, perfumerías, talleres de calzados, venta y servicio técnico de celulares y otros.

3. Programa de “Monitoreo Permanente del sector comercial”.

Tiene como principal objetivo, relevar y consolidar información actualizada sobre el estado de situación del comercio, en la provincia de San Juan. Este sistema de información se considera estratégico para facilitar la toma de decisiones y el diseño de políticas de Gobierno destinadas a apoyar y promover el desarrollo del sector.

4. Programa “Elegí Bien, Comprá Mejor”.

Es un programa de fomento al comercio sanjuanino, para brindarle apoyo con acciones concretar que colaboran con la reactivación comercial de la provincia. Este programa incluye:

  • Campañas de promoción para comercios locales destinada a incentivar el consumo ofreciendo promociones y beneficios a los consumidores teniendo en cuenta fechas relevantes como Día del Amigo, del Niño, del Maestro, entre otras.
  • Generar acuerdos con comercios minoristas para que ofrezcan descuentos, promociones y beneficios específicos a los clientes.
  • Acuerdos por el “Mes del Padre”. El convenio queda abierto para que se sumen más comercios
  • Capacitaciones destinadas a brindar herramientas que le permitan al comerciante incrementar la competitividad frente a las propuestas de comercios instalados fuera de la provincia. Estas capacitaciones abarcarán temas relacionados a atención al cliente, marketing digital, comercio electrónico, entre otras
  • Organización de actividades de networking con el fin de incentivar las relaciones comerciales en la provincia.

¿Qué opinas de esta nota?