URGENTE: Fernández anuncia el endurecimiento de la cuarentena

Slider
3293756w1033
3293756w1033
El presidente Alberto Fernández, el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, y el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, comunican hoy una nueva fase del aislamiento social, preventivo y obligatorio, con mayores restricciones en el Área Metropolitana Buenos Aires(AMBA).





El anuncio se realiza luego de que ayer, las tres jurisdicciones, después de varios días de debate público y privado, acordaron regresar a una cuarentena estricta en la zona metropolitana, principal foco de los contagios de coronavirus.

"Llevamos mucho tiempo desde que anunciamos que había un virus en la Argentina. Llevamos muchos días de lucha y de hacer frente a esto", dijo Fernández al inicio del mensaje, grabado en Olivos y transmitido alrededor de las 16.15.

"Según una encuesta, uno de cada cinco argentinos no está a favor del confinamiento. Todos los argentinos hubiésemos querido no tener que aislarnos. También hubiésemos querido que la economía estuviese funcionando mejor de lo que estaba funcionando", agregó el mandatario.

"El coronavirus es un enemigo muy difícil, que no sabemos cuándo lo derrotamos. Hoy se transmite a una velocidad más rápida desde el inicio. Aumentó la circulación y eso permite la transmisión del virus. Hoy, prácticamente el 97% de los casos que se detectan se da en en el AMBA. En los últimos 20 días, en el AMBA los casos aumentaron 140%, y los fallecidos un 98%", dijo.

Fernández agregó que el esfuerzo realizado hasta el momento no fue en vano, y que sirvió para mejorar el sistema de salud. "Necesitábamos ganar tiempo para que nuestro sistema de salud esté mejor y pueda atender a todos los argentinos", dijo.

Por otro lado, el mandatario destacó las consecuencias negativas de la cuarentena. "Esto de prologar tiene una consecuencia económica y yo lo sé. Pero Alberto Fernández nunca se enamoró de la cuarentena, es el único remedio que hay para la cuarentena", justificó.

"Quiero que todos entendamos que este tiempo que pasó, el esfuerzo que hicimos no fue inútil. Si no lo hubiésemos hecho, todo hubiese sido más grave. Quiero que entiendan que no tenemos que enojarnos con el remedio, sino con la enfermedad. El problema es la pandemia, no la cuarentena. Estamos cuidando la vida, la economía se deteriora, pero se recupera. Pero los mil muertos no los recuperamos".

Después, Fernández indicó que "el problema está en el AMBA" y que "hay que hacer un esfuerzo adicional" en esa área. "Por dos razones: para preservar la salud de quienes viven allí y para ser solidarios con el resto del país", dijo Fernández.

En este sentido, el Presidente dijo: "Vamos a volver a cerrar el AMBA para que la circulación disminuya y se disminuyan los contagios y acelerar la desocupación de camas".

"El trasporte publico quedará limitado a los servicios esenciales. Son 24 actividades las que podrán seguir funcionando. El día lunes todos los que trabajen en servicio esenciales deberán renovar su autorización".

"El día miércoles vamos a pedirle a todos que se queden en sus casas y solo salgan para aprovisionarse".

Cuarentena más estricta


La nueva etapa iría del 1 al 17 de julio. En total son 10 días hábiles, ya que hay dos fines de semana y dos días feriados. Sin embargo, para evitar un vacío legal el lunes 29 y martes 30, el nuevo DNU, que prorrogue el Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio (ASPO) para AMBA, empezará a regir el lunes, según supo LA NACION. Esa norma especificará en su texto que a partir del miércoles 1º de julio caerán muchas de las habilitaciones que están vigentes ahora. Algunos funcionarios evaluaban necesario dejar dos días "puente" para reforzar la comunicación de las medidas y para "ensayar" la instrumentación y el control policial.

Se trata de una vuelta a la fase 1, aunque con algunas variantes, por la apertura de bancos y las salidas recreativas para los niños. En la Capital y el Gran Buenos Aires solo abrirán los comercios esenciales y no habrá salidas deportivas. Las industrias ubicadas en el conurbano también quedarían exceptuadas, ya que cumplen protocolos sanitarios y de transporte específicos.

El objetivo central de la decisión es restringir la circulación de gente, esencial para intentar disminuir el nivel de contagio. La clave, según coincidieron en el encuentro de ayer en la residencia de Olivos, será el férreo control sobre el transporte público, aunque no adelantaron cómo y quiénes estarán autorizados a utilizar trenes, colectivos y subterráneos.

El último reporte de contagios indicó que hay 52.557 positivos de coronavirus en el país, en tanto que la cantidad de víctimas fatales ascendió a 1167 .
Lo más visto