Brote de peste negra: muertos y cuarentena en Mongolia

Apuntan al consumo de carne de marmota por el regreso de la enfermedad que hizo estragos en la Edad Media.


El Centro Nacional de Mongolia para las Enfermedades Zoonóticas (NCZD) confirmó que dos personas murieron tras contraer peste negra en la zona occidental cercana a Rusia.

De esa forma se encendieron las alarmas y comenzó una cuarentena por el regreso de la enfermedad que hizo estragos durante la Edad Media.

En los casos actuales apuntan a que el contagio se produjo a partir del consumo de carne de marmota.

A raíz de a cuarentena impuesta en la zona, se impidió el ingresos de vehículos en forma temporal, mientras as autoridades sanitarias analizaban muestras de 146 personas, presuntamente contacto estrechos, e identificaron a 504 individuos que tuvieron un segundo contacto.

Sobre los casos confirmados, el sitio Moscow Times reportó que las víctimas fatales son un hombre de 27 años y una mujer de edad desconocida.

Al igual que en China, en Mongolia mucha gente se alimenta con animales salvajes, y la marmota es considerada un manjar.

Por eso no es la primera vez que el país asiático tiene que lidiar con un brote de esta peste y en 2019 un matrimonio falleció con los mismos síntomas luego de alimentarse con carne de marmota.

Las autoridades advierten regularmente a la población contra el consumo de carne cruda de marmota porque puede portar Yersinia pestis, el germen de la peste.

Sin embargo, algunos ignoran las advertencias porque creen que consumir las entrañas del roedor es bueno para su salud.

¿Qué opinas de esta nota?