Mineros sanjuaninos piden no realizar cuarentenas en los hoteles

Los trabajadores que vuelven a las provincias tienen que pasar 14 días en un hotel y algunos tienen posibilidades de perder su trabajo.


Foto exclusiva de Leandro López para Diario Móvil

A través de una carta abierta, los trabajadores de la Minería decidieron expresar su malestar con la situación que atraviesan. Es que el distanciamiento social que vive la provincia obliga a los sanjuaninos que regresan a San Juan deban cumplir un aislamiento en un hotel durante 14 días. Esto complica la situación de los mineros.

Según expresaron los trabajadores las empresas ya no quieren pagarles el hotel y aseguran que no están en contra de realizar una cuarentena, sino que se busque otro protocolo.

Mirá la carta completa:

CARTA ABIERTA AL SR. GOBERNADOR, AL SR. MINISTRO DE MINERÍA Y A LA SRA. MINISTRA DE SALUD DE LA PROVINCIA DE SANJUAN
LA MINERÍA ES, EN TODO SENTIDO, UNA ACTIVIDAD ESENCIAL

Sr. Gobernador y Sres. Ministros, los trabajadores mineros; profesionales, técnicos y operarios, que desempeñamos nuestras tareas fuera de la provincia, nos encontramos en una situación extrema que puede hacer que perdamos nuestra fuente de trabajo, debido al aislamiento obligatorio al que se nos somete cada vez que regresamos a San Juan.

Ese aislamiento, que cumplimos en alguno de los hoteles seleccionados por el gobierno sanjuanino, es pagado por nuestros empleadores y por lo tanto para ellos representa un gasto más, además de pagar nuestro traslado y abonar nuestros salarios.

Somos agradecidos por tener trabajo, amamos a la provincia y soportamos estar 14 o 28 días fuera de casa, alejados de la familia para conseguir nuestro sustento y crecer como sanjuaninos, además de contribuir al crecimiento de la economía provincial.

Nuestros ciclos de trabajo son de 14 o 28 días, pero algunos compañeros deben permanecer fuera hasta 3 meses, por decisión de la empresa donde prestan servicios, caso contrario se quedan sin trabajo.

Los protocolos que se han puesto en práctica en las empresas donde cumplimos con las tareas diarias son sumamente exigentes, y lo mismo sucede con los traslados, que se realizan por medio del sistema conocido como “traslado en burbuja”. A eso le sumamos que somos trabajadores responsables y que queremos y cuidamos a nuestras familias y a todas las personas que de un modo u otro dependen de nosotros. Como jefes y jefas de familia también deseamos compartir más tiempo con nuestros cónyuges e hijos.

No nos resistimos a realizar la cuarentena, pero sí solicitamos se revea la metodología aplicada, buscando una solución similar a la que se encontró con los transportistas que ingresan a la provincia, ya que, mientras más onerosa se vuelva nuestra estadía en los hoteles, resultará más sencillo para nuestros empleadores prescindir de nuestros servicios, justificándose en el costo que implica abonar 14 días de estadía, adicionales al costo de nuestra estadía en el yacimiento.

Estamos dispuestos al diálogo para encontrar una solución que satisfaga nuestros intereses y necesidades, y que nos permita conservar nuestra fuente laboral, pero que también sirva para que San Juan conserve el estado sanitario que ostenta hasta el presente.

La nota irá firmada al pie de la siguiente manera.
RED LABORAL MINEROS (integradas por 147 profesionales de la actividad).

¿Qué opinas de esta nota?