Los hijos de las víctimas de femicidio cobrarían una ayuda que roza los $20.000

El Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad informó los pasos para registrarse. Hasta la fecha, 17 salteños accedieron a la reparación económica.


El respaldo del Estado. Tras dos años de vigencia de la Ley Brisa en Argentina, el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad informó que en la provincia desde el 4 de diciembre de 2019 al 23 de junio de 2020, 17 hijos e hijas de víctimas de femicidio han cobrado esta reparación económica del Gobierno nacional.

De acuerdo a la Ley N°27.452 se prevé una reparación económica para niños, niñas y adolescentes hasta los 21 años y personas con discapacidad sin límite de edad, cuyas madres o personas a cargo hayan sido víctimas de femicidios u homicidios derivados de violencia de género o violencia intrafamiliar. Fue sancionada por el Congreso de la Nación en 2018 y reglamentada por el decreto N°871/18. La ley garantiza a huérfanos por el femicidio de sus madres, su derecho a ser protegidos para crecer en un ambiente sano y libre de violencias. El monto de la reparación económica es una asignación equivalente a un haber jubilatorio mínimo. Desde junio el monto pasó a ser de $16.864 mensuales, indicó Salta 12.

¿CÓMO TRAMITARLA?
El trámite debe hacerse a través de ANSES, donde se recepciona la documentación y se genera el expediente electrónico. El proceso continúa en el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad, donde se coteja la documentación, y se realiza el primer contacto con la persona que solicitó la reparación y se elabora un informe técnico de la situación actual de la familia. Ese informe es remitido luego a la SENNAF para su evaluación y aprobación, en el caso de corresponder.

Tanto el Ministerio como la SENNAF tienen competencias para brindar acompañamiento en el proceso de reparación, de acuerdo a la especificidad de cada organismo.

Mientras continúe el aislamiento social, preventivo y obligatorio, se puede consultar por correo electrónico a [email protected]; [email protected] o a [email protected] También se pueden realizar consultas a través de la Linea 144.

¿Qué opinas de esta nota?