Médicos, estudiantes y voluntarios buscan por teléfono casos positivos

El Centro de Telemedicina de Covid-19 del Ministerio de Salud bonaerense tiene a cargo la búsqueda de casos sospechosos de la enfermedad.






En plena pandemia por coronavirus, unos 160 médicos, estudiantes avanzados de la carrera y voluntarios que integran el Centro de Telemedicina de Covid-19 (CeTec-19) del Ministerio de Salud bonaerense tienen a cargo la búsqueda de casos sospechosos por teléfono.

A partir de esas teleconsultas -que atienden todos los días de la semana de 9 a 18- los encargados activan una serie de pasos que concluyen con el diagnóstico certero y, de ser necesario, con el ingreso a un centro médico o el aislamiento del paciente.

Desde su apertura, a fines de abril, ya realizaron 30.154 llamadas que derivaron en la internación o aislamiento de los positivos. Además, el 25% de los casos positivos en el territorio bonaerense pasó por una consulta virtual a cargo de los profesionales de estos centros.

Detección precoz del coronavirus
El CeTec-19 funciona en un salón del Ministerio de Salud, en la ciudad de La Plata, donde los profesionales trabajan en la detección precoz y el rastreo inmediato de contactos estrechos de coronavirus.

El coordinador médicos del centro, Sebastián Crespo, explicó que los voluntarios se encargan de comunicarse con las personas para ratificar o descartar si cumplen con el criterio de caso sospechoso.

“Nosotros contactamos a la gente que ya llamó a la línea de comunicación ciudadana 148 o que se realizó el autotest con la app del Ministerio y que, por sus síntomas, pueden tener la infección por Covid-19″, dijo Crespo en declaraciones a Telam.

Además, aseguró que a la gente “le encanta” que la llamen porque se siente “cuidada y escuchada”.

Cuando los médicos confirman que están ante un caso sospechoso de acuerdo al protocolo vigente, se da aviso en tiempo real mediante una plataforma digital a la región sanitaria en la que se encuentra el o la paciente y ésta, a su vez, notifica al sistema de salud local, que envía una ambulancia y un equipo para realizar el hisopado que terminará por confirmar o descartar el diagnóstico.

“Por día llamamos a 1.280 casos sospechosos. El sistema permite que el efector que tiene que realizar la tarea reciba la información más procesada. Después de la comunicación que la persona hace a la línea 148 y de nuestro contacto telefónico, hay un 32% de casos que se descartan. Entonces 7 de cada 10 van a hisoparse en el municipio”, aseveró Crespo.

Por otro lado, desde la semana pasada, el CeTec-19 comenzó a realizar la identificación precoz de los contactos estrechos de los ciudadanos bonaerenses a los que llaman.
Lo más visto