San Juan es la provincia con mejor estatus sanitario de todo el país

Un ranking coloca a San Juan como la provincia con menos casos de coronavirus de todo el territorio argentino, teniendo en cuenta la cantidad de habitantes.


San Juan ha sido destacado como la provincia con menos casos de coronavirus, teniendo en cuenta el cruzamiento de dos variables, que son la cantidad de habitantes y el número de positivos confirmados.

Al momento, en San Juan se han registrado 10 casos de coronavirus (sobre un total de 738.959 habitantes), de los cuales 7 ya se recuperaron y 3 continúan cursando la enfermedad, sin síntomas. Del total de casos, 8 fueron importados y 2 a través de contactos estrechos. Fueron 3 los profesionales de la salud (los casos 1, 4 y 5) y 3 transportistas (casos 3, 8 y 9. Este último de nacionalidad chilena).

Así las cosas, solo La Pampa tiene menos casos positivos que San Juan, con 7 confirmados; pero 353.106 habitantes, según el último censo realizado. Más arriba se encuentra San Luis, con 11 casos y 476.351 habitantes. Completan el top 5, Santiago del Estero, con 33 casos y 911.506 habitantes y Catamarca, que presentó 39 positivos y 159.139 pobladores.

Al respecto de las otras provincias limítrofes de San Juan (además de San Luis, que ya fue mencionado) está La Rioja, con 130 casos y Mendoza, que ha confirmado 239 casos y 10 muertes.

Con estos resultados, San Juan continúa avanzando en la desescalada de la cuarentena, actualmente en fase 5, de distanciamiento social, preventivo y obligatorio. Es una de las pocas provincias con actividades habilitadas como el turismo interno y fecha para el regreso de las clases presenciales y entrenamientos de deportes colectivos.

Desde el Comité COVID provincial resaltan el buen estatus sanitario de San Juan, pero siguen manejando escenarios de desborde y mensajes de concientización, ya que temen por lo sucedido en provincias como Formosa y Catamarca, que se encontraban con 0 casos y repentinamente, la cifra subió de forma significativa.

¿Qué opinas de esta nota?