El Hospital Rawson trabaja con Nación para prevenir el COVID-19

El Plan Nacional Cuidado de Trabajadores y Trabajadoras de la Salud tiene como objetivo realizar acciones para prevenir las infecciones por COVID-19 en organizaciones hospitalarias.


En situación de pandemia, los trabajadores de la salud son los que se encuentran con mayor riesgo de ser afectados por Covid-19 y en este contexto es imprescindible aplicar medidas específicas para garantizar la seguridad y cuidado del equipo de salud.

El Hospital Dr. Guillermo Rawson participa del “Plan Nacional de Cuidado de Trabajadores y Trabajadoras de la Salud” en el Marco de la Implementación Pandemia Covid-19 de la Dirección Nacional de Talento Humano y Conocimiento, dependiente de la Subsecretaría de Calidad, Regulación y Fiscalización del Ministerio de Salud de la Nación.

El “Plan Nacional de Cuidado de Trabajadores y Trabajadoras de la Salud” (Resolución 987/2020 del Ministerio de Salud de la Nación) tiene como objetivo central guiar a las instituciones efectoras de salud a realizar acciones para prevenir las infecciones por COVID-19 y las consecuencias indirectas que la pandemia ocasiona en la salud de los trabajadores.

Nación trabajará en forma articulada con el Hospital Rawson a través de la comisión conformada por la coordinadora responsable en el Institución, Marianna Míguez (Directora Médica de Planificación y Gestión Asistencial), Gerardo Mercado, de Gestión de la Calidad, y las organizaciones sindicales y gremiales que representan al personal de la salud.

Los representantes sindicales y gremiales son:
Sindicato Médico: María Daniela Riquelme y Carolina Mercedes Yanzón.
ASPROSA: Cintia Verónica Amalric; Ángel Alaniz y Graciela Fonseca.
UPCN: Gonzalo Medina; Carlos Álvarez y Claudia Guardia.
ATSA: Gabriela Arias.
ATE: María Rosa Rodríguez.
El Plan Nacional de Cuidado de Trabajadores y Trabajadoras de la Salud cuenta con tres ejes estratégicos: Políticas de Consenso, Rectoría y Articulación, destinado a promover acciones de coordinación entre el Ministerio de Salud de la Nación y las jurisdicciones para dar respuesta bajo estándares de calidad, tanto en el cuidado de la salud de personas afectadas por COVID-19 como en la seguridad y protección de los trabajadores; Políticas de Educación, Supervisión y Conocimiento, que busca desarrollar ambientes propicios para la capacitación, entrenamiento y supervisión de procesos de trabajo; y por último, Políticas para el Cuidado de los trabajadores, a fin de disponer de una estrategia para la comunicación y detección de escenarios de riesgo y para el acompañamiento del personal de salud y sus familias.

Entre las acciones delineadas por el plan se incluyen conformar un Equipo Nacional de Gestión de Crisis COVID-19 que involucre los diferentes niveles jurisdiccionales; garantizar la representación en los Comités Operativos de Emergencia de las organizaciones sindicales, gremiales, científicas, y de las universidades; crear un Programa Educativo para la Capacitación Situada y Permanente on-line; y disponer de material autoadministrado sobre cuidados del personal de la salud, en especial en bioseguridad y uso adecuado de equipos de protección personal, entre otras medidas. Además contempla la vigilancia en la detección de casos confirmados y sospechosos de los trabajadores de la salud.

¿Qué opinas de esta nota?