Al borde del llanto, Luis Brandoni llamó a un banderazo contra el gobierno de Fernández

El banderazo está previsto para el próximo lunes. «Salgamos a manifestar nuestra oposición a cualquier intento de atropellar las instituciones fundamentales de la democracia republicana», expresó el actor


El actor y exdiputado radical Luis Brandoni llamó por un video que circula en redes sociales a participar de un banderazo en defensa de «las instituciones fundamentales de la democracia republicana». Sumó su apoyo así a la movilización que se está gestando para el próximo lunes, en coincidencia con el aniversario de la muerte del general José de San Martín.

«Vamos a hacernos oír otra vez. Cumpliendo todos los protocolos que hay que respetar, salgamos a manifestar nuestra oposición a cualquier intento de atropellar las instituciones fundamentales de la democracia republicana», dijo Brandoni.

 

Al borde del llanto, el actor cerró la convocatoria aclarando que será una forma de homenajear a San Martín: «Salgamos con nuestra bandera y con nuestras voces a todas las calles del país. Nos van a escuchar». Y, casi quebrado, añadió: «Y viva la patria, eh».

El banderazo que promueve Brandoni sigue la línea de las protestas contra el Gobierno que se hicieron sentir en las últimas fechas patrias. El 20 de junio fue el más fuerte, con alta participación en el Obelisco porteño y en ciudades y pueblos del interior. En aquel momento el reclamo por el intento de estatización de la agroexportadora Vicentin fue el principal catalizador de la marcha.

El 9 de julio volvieron a salir a las calles las banderas, aunque con menor fuerza. «Por la república y por la libertad» fue la principal consigna. El reclamo por la extensión de la cuarentena tuvo especial fuerza en aquella protesta. Esta vez, la reforma judicial que propone el Gobierno es uno de los principales temas convocantes.

El Gobierno la descalificó con duros términos. El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, consideró que los asistentes a la protesta expresaban «un discurso del odio». Y centró sus críticas en el hecho de que un móvil del canal C5N fue agredido por un grupo de manifestantes en la zona del Obelisco.

Los banderazos no son convocados formalmente por ninguna organización política, aunque han contado con el respaldo de un sector de Juntos por el Cambio. El propio expresidente Mauricio Macri expresó su apoyo en redes sociales después de la movilización del 9 de Julio. «Libres», escribió, junto a la foto de una bandera argentina.

¿Qué opinas de esta nota?