Franco Molina: “El deporte es tan pasional y une mucho a toda la familia”

664387b78c1c1e71b889e3a8a95e50ff_L
664387b78c1c1e71b889e3a8a95e50ff_L
Así declaró una de las joyas y promesas que tiene la cantera sanjuanina en el BMX. En la entrevista contó –entre otras cosas- cómo fueron sus inicios y cuáles son sus objetivos deportivos.






Franco Molina es uno de los deportistas sanjuaninos que forma parte del Programa de Desarrollo. Este plan de trabajo es impulsado por la Secretaría de Deportes, por medio de su Subsecretaría y Dirección de Alto Rendimiento. Su finalidad es potenciar la carrera de los atletas para que, entre otros objetivos, en el corto plazo sean de Alto Rendimiento.

En un diálogo online con Molina, el protagonista –que se destaca en el BMX- comentó sus vivencias en el deporte, su lado más familiar y proyecciones a futuro. Vale recordar que Franco es uno de los diecisiete atletas sanjuaninos que estaban inmersos en el proceso cuyo objetivo final era Dakar 2022. A mediados de julio, los Juegos Olímpicos de la Juventud fueron aplazados para 2026 y los deportistas locales apuntarán a otras competencias: Rosario 2021Cali 2021 y/o Panamericanos Santiago de Chile 2023.

-¿Cuándo naciste y cuántos años tenés?

-Nací el 28 de marzo de 2004 y actualmente tengo 16 años.

-¿Quién te puso Franco y sabés por qué?

-La verdad es que mis hermanos eligieron el nombre y no sé porqué (risas). Les gustó y lo decidieron, no lo sé.

-¿Cómo está compuesta tu familia?

-Yo soy el más chico y mi familia está compuesta por mi papá Víctor, mi mamá Sandra, y mis tres hermanos, Matías, Rodrigo y Gonzalo.

-¿Sos sanjuanino, Franco?

-Sí y desde toda la vida hemos vivido en Rawson, precisamente en el barrio Amecom 1.

-¿Qué recordás de tu infancia y cómo fueron tus inicios en el deporte?

-Que fue muy linda y ligada al deporte. Empecé con cinco años y lo hacía con amigos del barrio y la escuela. Al día de hoy siguen siendo mis amigos y eso me gusta mucho. Con esa edad (cinco años) empecé con el BMX y no lo dejé más. Me pasó que con cuatro (años) no quería saber nada, hasta que uno de mis hermanos me llevó a la pista (el Club Bicicross San Juan), me subieron a una bici y no me fui más de ahí.

-¿Qué significa para vos el deporte?

-Y… el deporte es algo tan pasional y une mucho a toda la familia. Me pasa que viajamos una vez por mes y compartimos mucho tiempo juntos. Es muy lindo.

-¿Qué se siente competir con la bici?

-Cuando me subo a la bici siento mucha alegría, me divierto bastante. Y antes de largar se siente una adrenalina tremenda.

-¿Cuáles han sido tus mejores resultados hasta entonces?

-A nivel nacional he salido campeón argentino durante nueve años. También he salido dos campeón latinoamericano (Buenos Aires 2018 y Chile 2019), subcampeón panamericano en Brasil 2019 y semifinalista del último Mundial, en Colombia 2016.

-¿En qué categoría estás?

-Actualmente en Expertos 16 años y el año que viene seré Junior, que es la segunda categoría más alta.

-Contanos de tus objetivos y sueños en el deporte.

-Mi principal objetivo es conseguir la plaza al Mundial del año que viene. Será en Holanda, supuestamente en agosto. El nivel es altísimo, porque estaremos cerca de ser de elite y la exigencia es mayor. A nivel nacional somos muchos los chicos que estamos compitiendo sanamente pero solo hay dos plazas y tenemos que competir para ver quiénes irán.

Y mi sueño es ser deportista olímpico, y por qué no ganar una medalla. Sería muy lindo para mí.

-Por último, contanos alguna anécdota que recordés con alegría.

-Hay una muy divertida que me pasó en Brasil el año pasado. Estábamos a minutos de largar la final del Panamericano y había muchas selecciones, la de Argentina y Brasil, entre otras. Y para calentar hicimos el juego de la silla. Todos nos miraban sin entender y se acercaron a ver. Nos sirvió para entrar en calor y divertirnos. La idea fue de Daniel García, uno de los entrenadores. Fue un lindo momento.
Lo más visto