Mendoza desplazó a Córdoba y ahora es la PROVINCIA más ANTI K del país

Nacionales
informe de imagen negatica de cfk en provincias
informe de imagen negatica de cfk en provincias
Es el distrito donde Cristina y Alberto Fernández tienen peor imagen. Los factores de la radicalización.



Si hubo una provincia que se convirtió en emblema anti kirchnerista durante el gobierno de Mauricio Macri fue Córdoba. No sólo explicó por sí misma el triunfo de Cambiemos en la presidencial de 2015, sino que fue el distrito opositor más visitado por el ex mandatario durante su gestión.

Incluso allí obtuvo una victoria local contundente -por más de 30 puntos- en 2019, pese a la derrota nacional. Pero otra provincia la desplazó ahora de ese particular lugar, en uno de los extremos de la grieta: donde peor miden hoy no sólo Cristina Kirchner sino también Alberto Fernández es en Mendoza.

Según los datos de CB Consultora Opinión Pública, que mide las imágenes de la dupla presidencial y de Macri todos los meses, provincia por provincia, el ranking de rechazo K lo encabeza Mendoza, seguida por Ciudad de Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe. Junto con Entre Ríos y San Luis, componen la franja intermedia del país que se pintó de amarillo en la última elección.

Las provincias más anti K


En base a un sondeo en CABA (1.005 casos), Córdoba (1.060 casos), Santa Fe (1.078 casos) y Mendoza (1.011 casos). En %





Clarín


Clarín

En el distrito cuyano, Cristina tiene un 81,4% de imagen negativa y Alberto F., 59,3%. En CABA, - 79,1% y - 56%. En Córdoba, - 78,7% y - 51,2%. En Santa Fe, - 75,3% y - 48,4%. Son datos de valoración neta: es decir, sin "no sabe/no contesta", y donde la positiva y negativa suman 100. Por eso, suelen tener cifras más altas que otras mediciones que incluyen el nivel de desconocimiento o incluso lo que ofrecen una variante de imagen intermedia, como "regular".

Otro consultora, con origen en Mendoza, encaró un estudio más particular, cuando la polémica por una obra financiada por la Nación llevó al ex gobernador y actual titular de la UCR, Alfredo Cornejo, a proponer la "independencia" de la provincia.

Las vueltas de la política: antes de 2007, Cornejo fue uno de los principales impulsores del acuerdo con el kirchnerismo que terminó con Julio Cobos como vicepresidente. ¿Con quién negociaba principalmente la dupla mendocina? Con Alberto Fernández. Otro tiempos.

Ahora Cornejo se sumó al fenómeno de la independencia, que se había originado en realidad en Twitter, bajo el hashtag #MendoExit. Tuvo su pico a mediados de año, por las críticas del gobernador radical Rodolfo Suarez a los fondos que envía el Gobierno nacional -hablan de discriminación- y por el freno a una obra emblemática en la provincia: Portezuelo del Viento. También entonces ya se sentían los cuestionamientos por la prolongación de la cuarentena.

Reale Dalla Torre Consultores (RDT) publicó un estudio que confirmaba el orgullo local en Mendoza y los cuestionamientos a la Rosada. La encuesta la había encargado un empresario español, José Ortega Fournier, muy conocido en Mendoza por sus inversiones vitivinícolas. Algunas preguntas y resultados:

"¿En qué medida dirías que te sentís orgulloso de ser mendocino?": 72,4% respondió "muy orgulloso".

"¿Creés que los mendocinos somos una sociedad distinta al resto del país o pensás que somos iguales?": 65,2% eligió "una sociedad distinta".

Clarín
Te puede interesar
Lo más visto