ATENCIÓN: Buscan 7 MIL sanjuaninos que quieran trabajar en la COSECHA

Economía
eduardo garcés viñateros
eduardo garcés viñateros
El Presidente de la Federación de Viñateros de San Juan, Eduardo Garcés, brindó detalles sobre el presente del sector y cómo se afrontará la época de mayor cosecha en plena pandemia.






Eduardo Garcés descartó la posibilidad de recibir a los obreros "golondrinas": "está difícil que abran las fronteras", afirmó

Los viñateros sanjuaninos no pasan su mejor momento económico, sobretodo, en contexto de pandemia por el coronavirus. El titular de la Federación de Viñateros de San Juan, Eduardo Garcés, dialogó con Diario Móvil y aseguró que los productores venden las uvas a $ 6.50 y $ 7, mientras que los productos derivados de ella aumentaron su valor.

"El sector está muy golpeado por los bajos precios de la uva. No nos olvidemos que, si bien los productos derivados subieron un poco, el 80% de los productores vendieron sus uvas a $6.50 y $7, todavía les quedan varias cuotas por cobrar y no tienen derrame de la mejoría", aseguró Garcés.


El Presidente de la Federación de Viñateros, Eduardo Garcés, expuso que se abrirá un cupo de 5 a 7 mil trabajadores para la cosecha en San Juan.

Además, se ve imposible la llegada de los obreros "golondrinas", por su puesto, por la situación sanitaria que afronta el país y la provincia. Estos trabajadores, en la mayoría de los casos arriban de provincias norteñas y, en esta temporada "va a estar difícil que vengan", sostuvo el representante de viñateros. En ese mismo sentido, mencionó el riesgo que implica para el sector que un trabajador de positivo de COVID-19: "si en una cuadrilla hay un contagiado, tienen que hacer cuarentena todos lo que sería muy grave", resaltó.

Teniendo en cuenta que en la provincia de Mendoza ya se abrieron inscripciones para 10 mil obreros, solamente mendocinos, el representante de los viñateros fue consultado sobre cuantas personas necesitará San Juan para las cosechas. En referencia a ello, Garcés aseguró que se buscarán entre 5 y 7 mil trabajadores y, prácticamente, descartó la posibilidad de recibir a los obreros "golondrinas", "está difícil que abran las fronteras", finalizó.
Te puede interesar
Lo más visto