Tras las medidas del gobierno, el Dólar no para: el Blue cotiza en $183 y el «contado con liqui» también aumentó

El mercado tuvo una primera reacción negativa a las últimas medidas de Martín Guzmán para bajar la brecha.


El dólar blue comenzó la jornada de miércoles con una nueva suba y cotiza a $183 para la venta en el circuito informal. Este martes la respuesta del mercado a las últimas medidas de Martín Guzmán fue la contraria a la que esperaba el Gobierno y la brecha entre el dólar oficial y las cotizaciones paralelas volvió a crecer.

El Banco Nación vendía divisas a $82,75 más impuesto PAIS más el adelanto de impuesto a las Ganancias de 35%. El dólar mayorista -administrado por el Banco Central- arrancó la jornada con una nueva suba de cuatro centavos y operaba a $77,72. El dólar “solidario” o “tarjeta”, que surge de sumar el 30% de impuesto país a las cotizaciones minoristas y el 35% de adelanto de impuesto a las Ganancias, promedia $137,44 en los bancos.

Tras la respuesta negativa de las cotizaciones “financieras” del dólar el martes luego de las medidas anunciadas por el Ministerio de Economía para tratar de descomprimir la presión en ese mercado, este miércoles el “contado con liqui” y el dólar Bolsa, las opciones bursátiles para acceder a las divisas, vuelven a mostrar un fuerte aumento hasta $178,59 y $169,49, respectivamente.

El informe secreto de Guzmán a Alberto Fernández

Más allá de la reacción del mercado a las últimas medidas, el ministro Martín Guzmán le llevó el martes por la noche un informe secreto al presidente Alberto Fernández en el que le aseguró que hubo mayor volumen de operaciones y que la iniciativa “dio buen resultado”.

El titular de la cartera económica se mostró optimista y afirmó que la primera reacción del mercado “fue positiva”. Se basa en que, pese al aumento del precio en la moneda extranjera, se registraron más operaciones, lo que para Guzmán terminará con una reducción de la brecha cambiaria entre el oficial y el blue. “A más volumen, un dólar más tranquilo”, repiten.

Entre otras cuestiones, Guzmán manifestó que los banqueros apoyaron las medidas y que el precio de la divisa norteamericana subió en la Argentina porque se acercó al dólar financiero mayorista que cotiza en los Estados Unidos. Los lobos de Wall Street insisten en que las medidas tienen “sabor a poco” y que esta pausa cambiaria solo durará unos días.

Fuente: TN

¿Qué opinas de esta nota?