COVID-19 en San Juan: "SIEMPRE hay RIESGO de quedar sin camas críticas"

Lo expresó la secretaria de Planificación de Salud Pública, Alina Almazán en la mañana de este jueves.








La secretaria de Planificación del Ministerio de Salud Pública, Alina Almazán, analizó la situación Covid en la mañana de este jueves y expresó que es preocupante por los números que se están dando a la fecha. “Esto se traduce con la conducta que tenemos los sanjuaninos. No terminamos de comprender que esa normalidad de antes no puede volver”.

En cuanto a la nueva normalidad, la funcionaria dijo: “Llegó para quedarse, pero no solo por coronavirus sino por todas las infecciones. 2 o 3 años dura una epidemia mundial, hasta que tengamos la vacuna. Estos nuevos hábitos nos van a servir no solo para el coronavirus sino para prevenir otras infecciones, que son muy frecuentes. La normalidad que teníamos antes no loa vamos a volver a tener en este momento ni en los próximos dos años.”

A la pregunta de Radio Sarmiento de que si volvemos a Fase 1, Almazán explicó: “No debería volver a Fase 1, si San Juan y los sanjuaninos respetaramos las medidas, depende de la conducta de nosotros. Si respetamos todas las medidas, deberíamos controlar esta escalada de casos y no volver a Fase 1. Si no logramos entre todos parar la cadena de contagios, seguramente vamos a transitar entre una Fase 1 y una Fase 4.”

Por la ocupación de las camas UTI en los hospitales públicos de la provincia dijo: “Las camas críticas para la enfermedad Covid son las que se pensaron, en esta etapa aún no hay una ocupación total. La ocupación en este momento de las camas disponibles es del 70%. Tenemos planificados una extensión de esas camas críticas y tenemos 4 etapas. Luego sigue una expansión, en este momento estamos disponiendo de 42 camas Covid en el sector público, esa expansión se iría a más de 55 camas, la tercera 70 y la cuarta más de 100 camas. Si fuera necesario, también se van a ocupar las camas críticas del sector privado. La mayor preocupación es el recurso humano.”

“Lamentablemente siempre hay riesgo. No sabría estimar una fecha, siempre hay riesgo si no respetamos las medidas, si no nos cuidamos entre todos. Apelamos a que esto es un esfuerzo de todos”, expresó en cuanto a la posible saturación del sistema sanitario.
Lo más visto