Una INFECTÓLOGA sanjuanina desaconseja el uso de VENTILADORES y AIRES ACONDICIONADOS por el Coronavirus

Jimena Bocardo, médica infectóloga de San Juan abocada a tratar pacientes con Covid, desalentó el uso de ventiladores grandes y de aires acondicionados tipo split.








La OMS advierte que el uso de ventiladores y otros mecanismos de ventilación pueden poner a circular patógenos del virus si hay una persona contagiada.

La médica infectóloga Jimena Bocardo habló con Estación Claridad y expresó “Así como todo en este año ha sido un aprendizaje, el tema del aire acondicionado también lo es, conocemos el reporte de China que vieron que en un restaurante gente que estaba en línea directa con el nivel de flujo del aire acondicionado se contagiaron mientras que empleados y otra gente no se habían contagiado, de ahí surge la hipótesis".

Por las altas temperaturas que tiene San Juan, la profesional dijo: "Va a ser difícil tomar una conducta pero uno debe centrarse en lugares con mucha gente, negocios grandes, restaurantes. Además analizar que no todos los aires son iguales, no es lo mismo un aire acondicionado split a uno central, tomar una postura única creo que no va a ser la manera más correcta de abordarlo".

"El uso de ventiladores grandes está totalmente prohibido, en el caso de los aires hasta que se defina te diría que en grandes espacios no los vamos a poder usar, todavía conocemos poco, entonces ante la duda tendremos que tomar la conducta más segura. Los split no serían los ideales desde ya", aseveró Bocardo.

Por eso, los expertos de la OMS subrayan que la ventilación natural juega un papel clave en la pandemia pero no sirve por sí sola y debe acompañarse con otras medidas como el distanciamiento físico, el uso de mascarilla o la higiene de manos frecuente. Al respecto, la infectóloga dijo: "estimo que esta cuestión será discutida a nivel ministerial con las comisiones de crisis para poder definir una conducta”.
Lo más visto