El interbloque Con Vos presentó un proyecto para cuidar a niños, niñas y adolescentes sanjuaninos con CÁNCER

San Juan
f850x638-626499_703988_5531
f850x638-626499_703988_5531
Tal proyecto quiere impulsar, entre otras cosas, el diagnóstico temprano, el acceso a un tratamiento adecuado, el cumplimiento de dicho tratamiento en el tiempo correcto y un buen estado nutricional de los niños, niñas y adolescentes que padecen la enfermedad.








Hace pocos días, el Interbloque Con Vos presentó el Proyecto de Ley que tiene por finalidad la creación del PROGRAMA PROVINCIAL DE CUIDADO INTEGRAL DE NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES CON CÁNCER en el ámbito del Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes de la Provincia.

Anualmente entre 1.300 y 1.400 niños son diagnosticados con cáncer en Argentina. En Cuyo, cada año son informados 70 nuevos casos de cáncer, según datos oficiales aportados por el Registro Oncopediátrico Hospitalario Argentino (ROHA).

Asimismo, con el avance de la ciencia médica aproximadamente el 70% de los pacientes se curan provocando un rotundo cambio en el enfoque del tratamiento y del cuidado de estos niños, niñas y adolescente, debido a que la patología se constituye en una enfermedad crónica con secuelas de distinta importancia.

Es por esto, que el proyecto de ley se centra en varios puntos que formará un Programa de Cuidado para los pequeños que sufren esta enfermedad. Los puntos centrales son: el acceso a un diagnóstico temprano, el acceso a un tratamiento adecuado, el cumplimiento de dicho tratamiento en el tiempo correcto, un buen estado nutricional y el apoyo de una red de soporte socio-emocional. Estos son los factores esenciales que colaboran con el éxito del tratamiento y la recuperación.




Del mismo modo, el proyecto escrito por el diputado Gustavo Usin e impulsado por el Interbloque Con Vos, señala que luego de hacer varias consultas a padres y médicos oncólogos, los niños con cáncer enfrentan otros problemas además de la enfermedad en sí misma.

El informe plantea que muchas veces la burocracia de los procedimientos para lograr autorizaciones rápidas de las diferentes obras sociales, las condiciones en las que vive la familia del paciente, las obligaciones laborales de los padres, la ausencia de un adecuado abordaje psicológico del/la paciente y su núcleo familiar, sumado a un considerable retraso en los resultados de los estudios de Anatomía Patológica y del mismo modo la demora en acceder a estudios de imágenes atentan contra los buenos resultados médicos, sometiendo a un estrés innecesario tanto al chico como a su familia.

Otra propuesta importante que plantea el proyecto de ley es incluir a los pacientes que tengan de 15 a 20 años a un tratamiento donde se los aborde con criterios pediátricos en lugar de recibir sus tratamientos en servicios pensados para mayores, fundamentalmente porque está comprobado que un tumor no es igual en la niñez, en la adolescencia o en la adultez.

En pocas y simples palabras, este proyecto busca garantizar el derecho de todos los niños, niñas y adolescentes a acceder equitativamente a un cuidado integral, consciente y oportuno para lograr salvar sus vidas y mejorar la calidad de las mismas.
Te puede interesar
Lo más visto