Actrices Argentinas pidieron el ABORTO LEGAL YA: «No hay pandemia que nos detenga»

Actrices Argentinas dieron una conferencia de prensa este martes al mediodía para reclamar que se trate la ley de aborto en el Congreso

“Si las calles estuvieran abiertas, las tomaríamos. Lo haremos ni bien podamos. Este reclamo no va a parar, dijo Dolores Fonzi. “Necesitamos expresarnos como sea y no hay pandemia que nos detenga”, completó Laura Azcurra, en la conferencia de prensa que brindó este martes la colectiva de Actrices Argentinas a través de un streaming de Youtube, para pedir el tratamiento urgente de la ley de aborto legal, seguro y gratuito.

Sobre el escenario del teatro El Picadero, diez actrices fueron leyendo distintos fragmentos de un comunicado, mientras que desde la plataforma de Zoom, muchas otras integrantes de la colectiva acompañaron, todas luciendo sus pañuelos verdes en el cuello. “Hacemos esta manifestación en consonancia con las acciones que va a realizar esta semana la Campaña”, aclararon las actrices, en relación a una serie de actividades que se darán en estos días y que buscan que el Congreso le de tratamiento efectivo al proyecto de ley antes de que finalice el período legislativo anual.

De hecho, Thelma Fardin comenzó la lectura del texto haciendo énfasis en las dos cancelaciones de reuniones formales con el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, que sufrieron las integrantes de la Campaña por el aborto, legal, seguro y gratuito en las últimas semanas. “Convocamos a esta conferencia para exigir que se trate el proyecto durante el año en curso, dado que el 20 de noviembre es la fecha límite para las sesiones ordinarias del Congreso Nacional”, leyó Thelma.

“Las muertes por abortos clandestinos no se detienen. Ni la pandemia ni la crisis son razones válidas para seguir postergando nuestro derecho a decidir”, continuó Andrea Pietra y reforzó: “Nos prometieron reabrir el debate durante el 2020. Hoy, 3 de noviembre, el tratamiento de la ley se sigue aplazando. Se siguen vulnerando los derechos humanos de más de la mitad de la población. Demandamos su urgente aprobación, sin más dilaciones ni concesiones”.

Luego, Nancy Dupláa se refirió a estadísticas publicadas por el sitio LatFem y precisó que en lo que va de este año, ya son más de 39 mil las personas gestantes que ingresaron a hospitales públicos con complicaciones por abortos clandestinos. El 16 por ciento de ese total, niñas y adolescentes de entre 10 y 19 años. “Esta cifra no contempla a todas aquellas personas que no llegaron a ninguna guardia porque murieron víctimas de abortos inseguros y de la desigualdad social”, indicó.

“Cada día, 7 niñas entran a una sala de partos en Argentina. A pesar de estar contempladas como sujetos de derechos a las interrupciones legales del embarazo, sufren dilaciones por parte de instituciones de salud, estatales o privadas. Al hacerlo, estas niñas son forzadas a parir y vulneradas en todos sus derechos. Traumatizadas no sólo por sus abusadores sino por quienes debieran velar por su integridad -expresó Romina Ricci- no nos cansaremos de gritar: son niñas, no madres”.

“Denunciamos el rol de las iglesias que presionan desde colegios y universidades, con financiamiento del Estado, por el trato aberrante a estas niñas y por hacer lobby para evitar la aprobación de este proyecto de ley y la correcta implementación de la educación sexual integral en todos los niveles educativos”, manifestó Anabel Cherubito.

Desde la plataforma de Zoom, asentían Mirtha Busnelli, María Onetto, Noemí Frenkel, Celina Font, Marta Bianchi, Patricia Palmer y Belén Chavanne, entre tantas otras actrices que abrían sus cámaras para sumarse de la conferencia.

“La lucha para que esta ley sea tratada y aprobada está más vigente que nunca, al calor de la inmensa marea verde que ya se manifestó y no tiene vuelta atrás”, finalizó Dolores Fonzi y cerró: “Las mujeres y diversidades nos seguimos muriendo. Es ahora. Es urgente”.

Clarín

¿Qué opinas de esta nota?