El Gobierno aún no descarta el CUARTO pago del IFE

Economía
El bono de 10 mil pesos es una duda para el gobierno nacional, sin embargo aún no está descartado. 








El aumento de la pobreza y el desempleo son dos factores determinantes que empujan al Gobierno a no descartar el pago del IFE 4 (Ingreso Familiar de Emergencia), aunque sigue sin anunciar una nueva tanda del bono de $10.000 que, en sus primeras tres cuotas, cobraron casi 9 millones de trabajadores informales, monotributistas y desempleados desde que comenzó el aislamiento social, preventivo y obligatorio (ASPO).

En primer lugar, la Encuesta Permanente de Hogares del Indec (Instituto Nacional de Estadística y Censos) informó que la pobreza subió 5,5% en los últimos 12 meses. De esta forma, en el primer semestre de 2020 -el más golpeado por la profundización de la crisis económica impulsada por las medidas para contener a la pandemia- el 40,9% de los habitantes de la Argentina se encontró bajo la línea de pobreza. Mientras la indigencia aumentó casi tres puntos y golpea a un 10,5% de la población del país.

Los efectos de la cuarentena también se registraron en el nivel de ocupación laboral. Según el Indec, el desempleo subió 2,55 y se ubicó en el 13,1% al término del segundo trimestre de este año.

IFE 4: el déficit fiscal impulsa una alternativa más focalizada


Ante esta situación, en los funcionarios de primera línea del Gobierno sigue firme la intención de seguir brindando asistencia a los sectores más vulnerables y que sufrieron con la reducción de sus ingresos desde que comenzó el ASPO.

Sin embargo, el crecimiento del déficit fiscal que, en las proyecciones volcadas por el equipo del ministro de Economía, Martín Guzmán, en el Presupuesto 2021 prevén un crecimiento del 5,5% del PBI, un déficit fiscal primario del 4,5% y un déficit financiero de 6%, le da cada vez más sustento a la idea de implementar programas de ayuda económica más focalizada.




En ese sentido, Fernanda Raverta, directora ejecutiva de la Anses, volvió a referirse a la posibilidad de que se pague el IFE 4. "Aún no hay definición. Está evaluando el gabinete económico la forma en que va a ir tomando este ingreso familiar de emergencia, en función de las distintas situaciones económicas que atraviesan las familias", dijo la funcionaria a Télam.

Incluso el presidente Alberto Fernández no dio precisiones sobre la continuidad o finalización del IFE. "Sobre el IFE, estamos viendo cómo cubrimos de acá a fin de año las necesidades de todos, no sé aún cuál va a ser la forma. Voy a agradecer la responsabilidad de los sectores más humildes toda mi vida", dijo el mandatario a comienzos de semana pasada al programa De acá en más (FM Metro).

El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, dijo a mediados de octubre a El Cronista que desde el Gabinete Económico y Social están analizando "si en lugar de hacer un nuevo pago del IFE, hacer instrumentos más focalizados, teniendo en cuenta que hoy no es la misma situación que en abril (por la pandemia)".

Además, Cafiero dijo: "Se está evaluando que, si vamos a focalizar sobre la población joven, podemos tener herramientas que ya están pero las podemos financiar con más fuerza como el programa Progresar; u otros programas que desde el ministerio de Trabajo podemos potenciar".
Te puede interesar
Lo más visto