Rio Tercero declaró PERSONA NO GRATA al ex presidente, Carlos Menem

explosion rio III
explosion rio III
El intendente, Marcos Ferrer, firmó un decreto en el cual Carlos Menem es declarado persona no grata en Rio Tercero. La decisión se tomó en el marco de los 25 años de las explosiones de la Fábrica Militar.








En la jornada en que se cumplen 25 años de las explosiones de la Fábrica Militar de Río Tercero, en la ciudad han resuelto declarar “persona no grata” al ex presidente Carlos Saúl Menem, quien deberá enfrentar a la Justicia por este hecho que cambió la vida de los riotercerenses.

A través de un decreto firmado por el intendente Marcos Ferrer, Menem es declarado por la Municipalidad como persona no grata, según anunció el jefe comunal en una ceremonia para recordar los tristes sucesos del viernes 3 de noviembre de 1995.

El decreto además prohíbe que en el futuro ningún espacio público o calle de esa ciudad, pueda llevar el nombre de Menem, además de no erigirse ningún monumento en su memoria.

"Este decreto, lo resumo, lo que dice es que vamos a declarar persona no grata en la ciudad de Río Tercero al señor Carlos Saúl Menem y vamos a prohibir que se erija en su nombre ningún monumento público, ninguna calle, ningún parque, va a poder jamás reconocer al expresidente, responsable para nosotros de los hechos del 3 de noviembre", expresó el intendente en declaraciones que reproduce Radio Villa María.


A 25 años de la explosión de la Fábrica Militar de Rio Tercero


El 3 de noviembre de 1995, a las 8:55 de la mañana, se iniciaron en la Fábrica Militar de Armas de Río Tercero una serie de explosiones que se extendieron a lo largo del día, causando la muerte de 7 personas. Sumado a esto, más de 300 personas resultaron heridas, la mayoría ajena al trabajo de la planta.




Decenas de viviendas quedaron en ruinas y cientos fueron seriamente dañadas, al igual que los automóviles. Toda la ciudad de Río Tercero quedó regada de esquirlas, escombros y municiones de guerra. La población padeció masivamente los síntomas físicos y mentales propios de una guerra, siendo más acentuados en los niños. Se iniciaron más de diez mil demandas por daños y perjuicios contra el Estado argentino.

Juicios y apelaciones


El Tribunal Oral Federal Número 2 de Córdoba condenó por estrago doloso seguido de muerte a Edberto González de la Vega a 13 años de prisión; a Carlos Franke a 13 años; a Jorge Antonio Cornejo Torino a 13 años; y a Marcelo Gatto a 10 años. La sentencia fue confirmada por Casación y apelada por un recurso extraordinario ante la Corte Suprema, que deberá decidir si la deja firme.

Menem, quien resultó absuelto hace dos años en la causa por contrabando de armas a Ecuador y Croacia, deberá enfrentar a partir del 24 de febrero de 2021 un juicio oral y público por su responsabilidad en estos hechos, acusado de estrago doloso.

 

Con información de El Litoral y Alta Gracia Noticias

 
Lo más visto