Por la pandemia, en San Juan bajaron los siniestros viales el 73% y la cantidad de muertes cayó a la mitad

dm
dm
Hay 50 muertos menos que el año pasado en tragedias viales, pero podrían haber menos. El rol del alcohol, las calles vacías y el uso de vehículos inidividuales analizado por los expertos.





Por Lucas Laciar

Imagen ilustrativa

A pesar de todos los efectos negativos que ha traido la pandemia y la cuarentena correspondiente, uno de los puntos positivos, es que se redujo la cantidad de siniestros viales teninedo en cuenta que se la movilidad cayó un 50% en los meses más duros del confnamiento en San Juan.

"En el 2013 teníamos una cantidad de 163 fallecidos al año y a partir de las políticas de seguridad vial de la provincia, en articulación con la Agencia Nacuonal de Seguridad Vial, el año pasado bajó a 102 fallecidos, una baja de más del 60%", contextualizó Carlos Romero, Director de Tránsito y Planeamiento de Movilidad de la provincia.


Fuente: Observatorio de Tránsito y movilidad de San Juan

Ya con una baja considerable  este 2020  arrancó con índices similares a los 2019, pero con un pico de muertes por siniestros en febrero. Luego llego la pandemia y todo cambió: "hubo una reducción de movilidad en un 50% en marzo, abril, mayo y junio teníamos un 50% menos de movilidad en las calles y como el correlato la sniestralidad se ha reducido en un 73% en lo que va del año respecto al 2019".


Cantidad de siniestros: Fuente Observatorio de Tránsito y Movilidad

Pero hay algo que llama la atención y eque según Romero, "la cantidad de fallecidos hasta noviembre eran de 52 personas, cerca del 50%, casi la mitad de los 102 del año pasado". Si bien este número es más que positivo, no se corresponde con el 73% menos de siniestralidad en las calles, "es bueno, pero es negativo", reconoció en ese sentido el funcionario.

Las muertes bajaron mucho, pero no como esperaban




"Se debe a que ante la falta de vehículos en las calles, en los primeros meses, hubieron muchos siniestros fatales en todo el país. Esto tiene que ver co el incrementos de velocidad, teniendo en cuenta que las calles estaban vacías y el aumento de alcohol al volante", explicó Romero, quien adelantó que trabajan en un convecio para que se realicen autopcias y se sepa cuando hay alcohol en sangre.

En este sentido, el funcionario agregó otra causa, el aumento del uso de movilidades individuales como bicicletas y motocicletas, justamente los vehículos donde el conductor está más expuesto.  Por eso, afirmó que están reforzando los operativos de control y que van a empezar a exigir en esa línea todas las medidas de sehguridad para motociclistas y ciclistas como son las luces, los chalecos reflectarios y el uso de casco.

 
Lo más visto