Tiene 90 años y fue la PRIMERA VACUNADA del mundo contra el COVID-19

Internacionales
Eos0_7wWMAAHDOE
Eos0_7wWMAAHDOE
Margaret Keenan conmovió con sus declaraciones: "podré pasar tiempo con mi familia y amigos en el nuevo año después de estar sola".








El nombre de Margaret Keenan era hasta ayer el secreto mejor guardado del NHS, el sistema nacional de salud de Reino Unido. Y es que esta mujer de 90 años se ha convertido este martes, sobre las 6.45 de la mañana, en la primera persona en recibir la vacuna contra el Covid-19 en el país. El «V-Day» (o «día de la vacuna», en español), bautizado así por el ministro de Sanidad, Matt Hancock, es histórico, y el primer paso para derrotar a la pandemia de coronavirus que ha acabado hasta el momento con la vida de más de 61.000 personas en Reino Unido. Hancock declaró estar emocionado por lo que calificó como «un triunfo de la ciencia y el ingenio humano».

Maggie, como la llaman sus familiares, declaró que es un «privilegio» ser la primera beneficiada de un programa de vacunación sin precedentes que llega después de la aprobación, la semana pasada, de la vacuna de la farmacéutica Pfizer por parte del organismo regulador británico. La vacuna se la puso la enfermera May Parsons en un hospital de Coventry, Inglaterra. «Me siento muy privilegiada de ser la primera persona vacunada contra el Covid-19, es el mejor regalo de cumpleaños anticipado que podría desear porque significa que finalmente podré pasar tiempo con mi familia y amigos en el nuevo año después de estar sola durante la mayor parte» de este 2020, manifestó emocionada, antes de aclarar que la próxima semana celebrará su cumpleaños número 91.

Además, tuvo unas palabras de agradecimiento para la enfermera que la vacunó: «No puedo agradecer lo suficiente a May y al personal del NHS, que me han cuidado tremendamente, y mi consejo para cualquiera a quien se le ofrezca la vacuna es que la tomen; si yo puedo tenerla a los 90, vosotros también podéis». Keenan recibirá la segunda dosis dentro de 21 días, y tras pasar aislada prácticamente desde marzo, planea convivir con una «pequeña burbuja» familiar una vez que esté totalmente protegida, es decir, una semana después de la segunda inyección.

«Me alegro de poder participar en este día histórico», aseguró por su parte Parsons, que nació en Filipinas pero lleva 24 años ejerciendo su profesión en Reino Unido. «Los últimos meses han sido difíciles para todos los que trabajamos en el NHS, pero ahora parece que hay luz al final del túnel», añadió, esperanzada.

«Menos de un año después de que se diagnosticara el primer caso de esta nueva enfermedad, el NHS ha administrado la primera vacuna de Covid-19 clínicamente aprobada, lo que es un logro notable», el director ejecutivo del NHS England, Simon Stevens, quien detalló que este es «el primer paso en el programa de vacunación más grande que este país haya visto».
Te puede interesar
Lo más visto