Red de PROFESIONALES de la SALUD por el Derecho a Decidir: "NO es imposible garantizar la IVE en San Juan"

Así lo expresó a Diario Móvil, Cecilia Godoy, profesional de la Salud que integra la Red.






Por Belén Ferrer Torrent

Gentileza de Cecilia Godoy

El pasado 29 de diciembre se aprobó en el Senado la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE), un derecho exigido por miles de mujeres que empezaron a reclamar con la Campaña por el Derecho del Aborto en Argentina desde hace más de 15 años.

En San Juan, Diario Móvil pudo entrevistar a Cecilia Godoy, quien es médica integrante de la Red de Profesionales de la Salud por el Derecho a Decidir.


Gentileza de Cecilia Godoy

Cecilia contó a este medio cuál es el próximo paso para que se implemente la ley en la provincia y así garantizar este derecho ganado, tan importante para la lucha feminista en el país. "Creo que la provincia cuenta con capacidad instalada y fármacos como misoprostol. Hay que informar y capacitar a todos los equipos de profesionales que pueden garantizar la atención médica", aseguró.

La médica contó las primeras acciones que piensan tomar para lograr que se implemente esta práctica: "Ahora lo que sigue es la promulgación que lo hará el mismo presidente de la Nación, Alberto Fernández, y esto permite que entre en vigencia en todo el territorio nacional. Desde la Red se están haciendo reuniones con el Consejo Asesor de la Mujer a nivel nacional, con representantes de la Red donde se ha planteado todo lo que tenemos como piso y las dificultades que tenemos los y las profesionales que estamos en equipos de salud que podemos garantizar. Mi opinión es que no es imposible garantizar la IVE en San Juan. Antes era imposible garantizar la ILE (Interrupción Legal del Embarazo) y se pudo lograr".


Gentileza de Cecilia Godoy

Además agregó: "El contexto es difícil pero la idea es que las y los profesionales que podamos garantizar la práctica trabajemos junto a ONG, feministas, socorristas y la comunidad que le interese garantizar los derechos sexuales, reproductivos y no reproductivos. A los antiderechos no queremos darles publicidad. Siempre van a estar pero queremos enfocarnos en las acciones que queremos hacer nosotras. Estamos preparando realizar una reunión con todas las organizaciones para hablar de eso, pero estamos en camino para garantizarla".

La profesional aclaró que además de pujar por la implementación, también están pensando acciones para llevar a cabo una campaña de difusión y capacitaciones a profesionales de la salud.


Gentileza de Cecilia Godoy

En cuánto al tiempo que piensan que se implementará la ley, expresó: "En San Juan se vienen garantizando interrupciones legales del embarazo con muchas dificultades. La ILE, con una ley de aborto no punible, hasta tuvo una gran fuerza con el respaldo de la Corte Suprema. La IVE es una ley necesaria y oportuna en medio de la pandemia donde se han agudizado las desigualdades con más feminicidios, con más embarazos no intencionales y embarazos adolescentes. Es una ley integral que también apoya a partir del cuidado de la materno infancia la decisión de acompañar la decisión de maternar. Quienes no decidan continuar un embarazo, cuya decisión es únicamente de la persona con capacidad de gestar, hasta la semana 14 podrá acceder a un centro de salud a recibir la atención médica necesaria".


Gentileza de Cecilia Godoy

Sobre si la objeción de conciencia podrá obstaculizar el acceso a la IVE, dijo: "Eso no debe impedir a las y los profesionales dar la información oportuna en tiempo y forma y derivar a esa paciente a otro profesional que haga la práctica. Hay mucha información que confunde. Necesitamos dialogar puertas adentro de las instituciones. Por un lado, con respecto para convivir en pos de garantizar la salud de la población, puertas afuera, contamos con gran apoyo de la población, organizaciones feministas, la fuerza de la juventud a la que le deben la ESI y de la que se jactaron del déficit y la falta los mismos legisladores sanjuanino".

"Contamos con redes de mujeres, socorristas y diversidades agrupaciones políticas que apoyan el accionar de los y las profesionales que queremos garantizar el acceso a los derechos sexuales reproductivos y no reproductivos. Sabemos que con la ley IVE traemos a las mujeres y personas con capacidad de gestar al sistema de salud. Tantas mujeres han perdido sus vidas en la clandestinidad. El efecto nocivo de la penalización sobre el cuerpo de las mujeres impactan en las familias, los niños y todas las comunidades. La IVE viene a salvar vidas", aseguró.

Cecilia Godoy detalló las propuestas de la Red de Profesionales por el Derecho a Decidir, "somos más de 500 equipos de salud en todo el país que buscan luchar porque se implemente este derecho":

- Ley Micaela para todes. Los equipos de salud deben recibir información para incidirán en la perspectiva de género y derecho.
- Capacitaciones desde la Red con apoyo del programa de Salud Sexual. Implementación de AMEU, buenas prácticas.
- Registro digital.
- Provisión de tratamientos en todos los efectores.
- Garantización de equipos ILE/IVE en Salud Pública. Cuidados a profesionales intervinientes. Horarios estables para esta tarea.
- Salud en sentido amplio.
- Clarificación de dónde denunciar obstaculizaciones y maltratos.
- Observatorio de IVE.
- Estrategia de comunicación a la comunidad sobre derechos y acceso a IVE.
- Educación Sexual Integral.
- Implementar mifepristona.
- Espacio central o atención integral en Atención Primaria de la Salud.

 
Lo más visto