Exigirán que en San Juan no realicen abortos: "La ley IVE viola la autonomía de las provincias"

Más Noticias
Abogados Por la Vida, esperan a que se promulgue la ley para exigirle al Gobierno provincial que no la aplique en territorio sanjuanino.




Por Lucas Laciar



Tras la sanción por parte del Senado de la ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE), el grupo de Abogados Por la Vida de San Juan, adelantó a Diario Móvil, una de las medidas que están analizando para evitar que se realicen abortos legales en la provincia.

La abogada Mónica Lobos, dialogó con este medio y contó que apenas se promulgue la ley IVE, que no está vigente, exigirán que se respete la autonomía de las jurisdicciones provinciales para que elijan si quieren o no quieren realizar abortos legales, siguiendo esta norma.

Abogada “por la vida”, a la fórmula de Dignidad Ciudadana en Capital Abogada Mónica Lobos

Según explicó la letrada, "la Educación y la Salud son delegaciones  del Estado nacional a los Estados provinciales" y por eso, cada provincia debe poder elegir sobre si aplican o no esta medida.

En este sentido, remarcó que "la totalidad de los senadores y 2 de los tres diputados provinciales, votaron en contra de esta proyecto. Además, el gobernador se ha expresado a favor de la vida, al igual que la sociedad sanjuanina". Por eso remarcó la necesidad de que el primer mandatario actúe a favor de la vida, no permitiendo  que esta ley tenga vigencia en San Juan, o sea, que no se hagan abortos legales.

"Viola la Constitución", afirmó Lobos, remarcando que pasa lo mismo con las "constituciones provinciales y la autonomía". Teniendo en cuenta lo explicado, adelantó que apenas se promulgue la ley, los abogados "Por la Vida" de todo el país, exigirán que las provincias no realicen abortos.

Por otra parte remarcó que se violan otros derechos con esta ley como el derecho a la información.
Te puede interesar
Lo más visto