Los "ÁNGELES" sanjuaninos que ayudaron a NÁCER a más de 6.000 bebés en pandemia

Slider
Servicio de Obstetricia Hospital Rawson
Servicio de Obstetricia Hospital Rawson
De  ese total, 4.192 fueron por parto normal y 2.187 nacieron por cesárea.






Foto exclusiva de Leandro López para Diario Móvil. Profesionales del Servicio de Obstetricia del Hospital Rawson

Tras el anuncio del presidente de la Nación, Alberto Fernández, el pasado 19 de marzo del 2020, en el cual decretaba cuarentena en todo el territorio argentino, todos los servicios se vieron afectados y los hospitales tuvieron que trabajar con un estricto protocolo para cuidar a sus profesionales y a sus pacientes del Covid-19. La atención en muchas áreas de los nosocomios disminuyó por el miedo de los ciudadanos a acercarse a un centro de salud y contagiarse de coronavirus, pero hubo un servicio en el Hospital Rawson que no pudo frenar su trabajo: el Servicio de Obstetricia.

La jefa a cargo del Servicio de Maternidad, Ethel Vera habló con Diario Móvil e hizo referencia a como fue el trabajo durante el 2020: "Al principio teníamos mucho miedo e implementamos el protocolo inmediatamente. Esto hizo que 14 médicos y 18 enfermeros tomaran licencia por Covid-19, lo que hizo más complicada la tarea de los que nos quedamos, ya que el recurso humano era mínimo y teníamos que armar grupos de trabajo para ir rotando durante cada día de la semana y que la atención siga siendo buena".


Foto exclusiva de Leandro López para Diario Móvil. Ethel Vera, jefa a cargo del Servicio de Maternidad.

El Servicio de Maternidad del Hospital Rawson es de alta complejidad, es decir que en ese área se realizan partos de alto o bajo riesgo. Es por eso que el protocolo de trabajo durante la pandemia está certificado por las Normas ISO de Covid-19: "Contamos con señalización, con habitaciones de aislamiento y algo que llamamos Circuito de Covid que posee salas de parto, entre otras cosas", explicó Vera.

Además, la profesional de la salud contó: "Para poder cumplir con la atención diaria, vinieron profesionales de la periferia y eso nos permitió cubrir los equipos de trabajo necesarios y que el funcionamiento del servicio no se vea afectado en ningún momento".

Los partos en épocas de Covid

Algunos servicios de los hospitales como el de Urgencias, tuvieron una disminución de pacientes, ya que los sanjuaninos preferían no asistir a los nosocomios por miedo a contagiarse, pero las pacientes del área de Maternidad no podían esperar, por lo que el funcionamiento continuó siendo normal, e incluso aumentó cuando ocurrió el brote en Caucete (19 de agosto) que hizo que San Juan volviera a fase 1: "Tras el brote de Caucete empezaron a derivar a las mamás al Rawson", aseguró Vera.

"Durante el 2020, en el Servicio de Maternidad del Hospital Rawson se realizaron 6.379 partos, de los cuales 4.192 fueron normales y 2.187 nacieron por cesárea. En los últimos años, el índice de nacimientos por cesárea va en aumento", sostuvo la jefa a cargo del servicio.


Foto exclusiva de Leandro López para Diario Móvil. Ethel Vera, jefa a cargo del Servicio de Maternidad.

El trabajo en el área es por guardias con urgencias de partos que están compuestas por 6 médicos, 3 licenciadas en obstetricia y 1 o 2 residentes. Este grupo de trabajo va una vez por semana durante 24 horas.

El área de Internado cuenta con tres sectores: "El primero es de embarazo patológico, el segundo es de puerpedio normal (es cuando la mamá ya tuvo a su bebé), y el tercero es el de puerpedio patológico (las mamás que tienen a sus hijos por cesárea)", explicó Vera.

Actualmente, el Servicio de Maternidad del Hospital Rawson cuenta con 65 camas (antes de la pandemia, el área tenía 98 camas, pero tuvo que prestar 33 para otros sectores): "Por la pandemia disminuimos las camas para pacientes internadas, pero también adelantamos el alta para la mamá. Es que actualmente se quedan internadas 36 horas (no importa si es por parto normal o cesárea) porque durante estas horas se le realiza la pesquisa neonatal, la cual es una serie de estudios que permite conocer si el pequeño tiene enfermedades congénitas", finalizó Vera.
Lo más visto