Viñateros quieren vender el kilo de uva a 25$

San Juan
Argumentan que el año pasado mucho no cubrieron ni los costos de la producción y como este año hay merma y más demanda, naturalmente el precio debe subir.






Con el grueso de la cosecha de uva para vinificar a la vista, ya comenzó el tironeo entre productores y bodegueros para poder fijar un precio al kilo de uva, que de movida se sabe tendrá un fuerte incremento respecto al año pasado.

Este año los viñateros quieren $25 por el kilo de uvas comunes. Lo que influyó pra elevar el precio hasta esa cifra, es que desde hace meses se sabe que habrá menos producción, y que el mercado de vinos creció en el 2020 gracias a la pandemia (ley de la oferta y demanda).  Si bien la cifra es más de 3 veces superior a lo que se terminó pagando en en 2020, que fue en promedio $7,50. Los bodegueron tiran para bajar el precio, pero a la vez están cautelosos esperando avisorar mejor el panorama. "Van a pagar lo que pidamos, porque están vendiendo bien caros los vinos ahora  y hay mucha demanda", confedó un exponente viñatero a este medio.

El año pasado fue un 25% inferior a la del 2019, porque se recolectaron 478 millones de kilos. Fueron los peores números de los últimos 24 años en San Juan y para este año esperan de movida un 30%, peor que el año pasado. Las causas son distintas, pero una no se discute: La sequía, pero también mencionan las heladas tardías y el granizo. Pero otro factor clave, es que en los viñateros locales saben que en Mendoza la producción va caer por las diferentes inclemencias climáticas, por lo que las uvas sanjuaninas van a ser más apreciadas.

En definitiva, los viñateros quieren $25, por las tintas entre $30 a $35 y por las varietales finas, $45. El año pasado, por las tintas, se llegaron a pagar entre $8 a $10 y por las varietales finas entre $10 a $12 pesos.
Te puede interesar
Lo más visto