Beatriz Sarlo DENUNCIÓ que le ofrecieron la Sputnik V «por debajo de la mesa» y encendió la POLÉMICA

La reconocida periodísta y escritora denunció que le ofrecieron «clandestinamente» dosis contra el COVID-19. La Casa Rosada rechaza irregularidades, pero admite que «no puede controlar» lo que ocurra en las provincias


La reconocida escritora, Beatriz Sarlo, estuvo en el programa «A Dos Voces» en la noche del miércoles. Allí declaró algo que generó polémica respecto a las vacunas contra el coronavirus: “Me ofrecieron la vacuna por debajo de la mesa y dije ‘prefiero morir ahogada de COVID’”

Si bien no expuso más detalles sobre el tema, sus palabras se suman a las versiones que llegan desde Ecuador, las cuales aseguran que el candidato presidencial, Andrés Arauz, recibió ya la inoculación en nuestro País.

En un contexto donde las dosis de Sputnik V son escasas y cuando, además, se expuso que no llegarán las cantitades prometidas por el Gobierno ruso, las declaraciones demuestran un presunto movimiento paralelo de las vacunas en la Argentina.

Según confirmaron fuentes oficiales a TN, no existe un mercado o circuito no oficial de dosis. Además, no se notificaron denuncias al respecto.

«Las dosis no se comercializan», aseguró la presidenta de la Sociedad Argentina de Vacunología, Florencia Cahn, en diálogo con colegas de La Red. En referencia a la situación de Sarlo, la funicionaria pidió que lo denuncie en la Justicia. «Si tiene pruebas de lo que dice debería presentarlas. Si se ofrece la vacuna comercial es ilegal. Sólo se usan en los estudios clínicos”, aseguró.

Sin embargo, es posible que esta clase de ofrecimientos excedan la capacidad de control de la cartera de Ginés González García, que solo se limita a entregar las dosis a las provincias y luego son estas las que deciden el destino final de cada suero.

“El Ministerio de Salud de la Nación es un organismo rector, no tiene un brazo ejecutor en las provincias, ni puede multar a las jurisdicciones”, explican desde el Ministerio de Salud de la Nación.

Por su parte, en el punto 7 de las recomendaciones de la cartera para las provincias a la hora de vacunar, se deja constancia que la vacuna puede aplicarse a “otras poblaciones estratégicamente definidas por las jurisdicciones y la disponibilidad de dosis”.

El Gobierno ruso reveló que no llegarán a entregar el total de las vacunas que prometieron para el mes de febrero.

Esto habilita a Axel Kicillof a poder aplicar dosis del suero ruso a famosos en el marco de una campaña de concientización, una idea que perdió fuerza con el correr de las semanas ante la falta de dosis. Esta decisión generó críticas dado a que aún no se pudieron inmunizar a los profesionales de la salud ni a los integrantes de las Fuerzas Armadas, de Seguridad e integrantes del Servicio Penitenciario ni docentes, entre otros.

Me voy a La Plata a darme la primera dosis el viernes próximo”, lanzó Moria Casán y en la Provincia rápidamente la desmintieron. «Nosotros no la invitamos, la idea de vacunar famosos se cayó cuando vinieron menos vacunas», le respondieron a TN desde el Ministerio de Salud bonaerense.

Hasta ahora no constan en la Justicia denuncias por venta o distribución ilegal de vacunas contra el COVID-19, pero ante los dichos de Sarlo, un fiscal podría actuar de oficio para determinar quién le ofreció la vacuna.

“Las jurisdicciones toman determinaciones en base a las vacunas recibidas y en base al stock que tienen y a sus respectivos problemas sanitarios. Salud no puede controlar eso”, agregaron.

En este sentido, fueron varios los intendentes opositores, entre estos Jorge Macri, jefe comunal de Vicente López, los que denunciaron que el gobierno de Kicillof “politizó” la campaña de vacunación al desistir de utilizar sus vacunatorios municipales para monopolizar el uso de la Sputnik V. En algunos distritos del interior bonaerense se habla de aplicaciones indebidas a personas que no integran el área de Salud o no pertenecen a grupos de riesgo, aunque hasta ahora ningún caso llegó a la Justicia. Sin embargo, el entorno del gobernador bonaerense niega que esto ocurra.

Pero la polémica no solo se centró en las provincias o municipios. En Ecuador un escándalo toca de cerca a la Argentina y al posible circuito de vacunas ilegales. Arauz, candidato presidencial por Unión por la Esperanza (UNES), estuvo el 5 de diciembre en la Quinta de Olivos con Alberto Fernández y miembros del gabinete. También fue recibido por Cristina Kirchner, y los ministros de Cultura Tristán Bauer, y de Ciencia, Tecnología e Innovación, Roberto Salvarezza.

Dos semanas después, sorprendió con un mensaje en las redes sociales donde confirmó haber contraído coronavirus. En una reunión partidaria, dijeron que “eso era imposible” -según trascendió en la prensa de ese país- ya que el candidato se habría vacunado en la Argentina, por recomendación de su mentor político, Correa. Según información oficial, el primer cargamento con la vacuna contra el coronavirus llegó a la Argentina desde Moscú, el 24 de diciembre 2020, y Arauz había visitado nuestro país en la primera semana de diciembre.

Fuente: TN

¿Qué opinas de esta nota?