Por su actitud «HEROICA», condecoran y liberan al POLICÍA que abatió a un motochorro

El fiscal consideró que tuvo un “muy buen comportamiento” el agente que el jueves enfrentó a dos motochorros luego de que le robaran una mochila con $ 85 mil.


 

El policía de civil que fue asaltado en la zona sur de Rosario y mató a uno de los ladrones, una secuencia que fue tomada en detalle por dos cámaras de seguridad ubicadas en la zona, fue liberado al considerar, el fiscal que trabaja el caso, que actuó en legítima defensa.

Marcelo Sain, ministro de Seguridad santafesino destacó su tarea y el jefe de la policía local confirmó que será condecorado con una medalla por lo que consideró una actitud “heroica”.

El agente de 35 años, que pertenece a la Agrupación de Orden Público, fue abordado el jueves a las 16.21 cuando estaba siendo atendido a través de una ventana en un local ubicado en Arijón y Corrientes.

Dos motochorros lo habían seguido desde el centro de la ciudad, donde había realizado una operación comercial. Llevaba 85 mil pesos. Las imágenes muestran cómo uno de los ladrones se baja de la moto, carga el arma y le apunta.

Después de arrebatarle la mochila en la que llevaba el dinero le roba el celular y vuelve a la moto en la que era esperado por un cómplice. En ese momento el policía de civil saca el arma y cuando están de frente se produce un intercambio de disparos. No está claro si se identificó y dio la voz de alto.

El delincuente que manejaba la moto recibió un disparo en el abdomen. Trató de escapar, pero hizo unos pocos metros con el rodado tambaleante y cayó mortalmente herido sobre la vereda. Intentó incorporarse, pero no pudo.

La víctima fue identificada: tenía 32 años y se llamaba Diego Villarruel. El otro ladrón, un joven de 17 años, escapó con una herida en la pierna izquierda. Pidió ayuda en una gomería y finalmente tomó un taxi para dirigirse al hospital, donde quedó internado con custodia policial.

El fiscal de Homicidios Gastón Avila, a cargo de la investigación, insistió que en primera instancia se trató de un caso de legítima defensa, aunque aclaró que la investigación no se cerró.

“Hay un momento en que la vida del policía corre un riesgo serio de ser atacado. De hecho hay un intercambio de disparos. El peligro inminente de su vida es repelida con un medio proporcional. Es una respuesta necesaria cuando uno es apuntado con un arma de fuego. Incluso, sin la autopsia terminada, no puedo determinar ni siquiera que quien lo haya matado (al ladrón) sea el policía. Puede tener incluso un disparo del propio acompañante que fue a robar con él”, aseguró Avila.

El funcionario judicial destacó además que el agente no disparó por la espalda ni luego de que uno de los delincuentes cayera con su moto en la vereda. Además, tras el enfrentamiento verificó que los comerciantes estuvieran en buen estado de salud, llamó a la policía, se quedó en el lugar y entregó su arma. “Tuvo un muy buen comportamiento”, consideró en diálogo con Radio Dos.

Aunque en un primer momento dispuso que sea demorado, el fiscal definió a las pocas horas su libertad. Evaluó con los elementos reunidos no sólo que la situación se encuadra dentro de una legítima defensa, sino que no existe riesgo de que el policía entorpezca la investigación o pueda fugarse.

Las pericias permitieron establecer que uno de los delincuentes -el menor de edad que resultó herido en una pierna- disparó con el arma calibre .9mm que portaba. No está claro aún cuántas detonaciones hizo, pero sí que una bala ingresó en el local donde estaba comprando el policía. Sólo por casualidad no hirió a quien atendía ese comercio.

El accionar del agente, identificado como N.O., fue destacado por el ministro de Seguridad de Santa Fe y por el jefe de la policía de Rosario, Adrián Forni.

“Estuvo a centímetros de perder la vida. Él, estando de civil, tuvo en cuenta el compromiso institucional con la sociedad. Para mí es un héroe porque enfrentó la muerte. Va a tener una medalla. Va a tener una medalla para nuestro aniversario, el 31 de agosto, que es el día de la policía y donde se reconocen las acciones heroicas”, adelantó el jefe policial.

Clarín

¿Qué opinas de esta nota?